Cantur pagará a su personal temporal un complemento de 146 euros al mes, tras aceptar una demanda de UGT
La Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) abonará a partir de este mes de octubre a todo su personal con contrato temporal un complemento salarial específico de 146 euros mensuales que hasta ahora sólo percibía el resto de la plantilla con contrato indefinido, tras aceptar la empresa pública un acto de conciliación previo a juicio promovido por una demanda de la sección sindical de UGT.
Según explica el sindicato en nota de prensa, Cantur ha suscrito en el Juzgado de lo Social un acta de conciliación por la que se compromete a pagar a partir de ahora el citado complemento salarial a todos sus empleados, incluidos más de un centenar de eventuales (116 de media aproximadamente a lo largo del año).
Para la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, el abonar el citado complemento, estipulado en el artículo 20 del convenio colectivo, a sólo una parte de la plantilla «es una clara discriminación retributiva», práctica empresarial que ya ha sido sancionada por distintos tribunales de justicia y el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea).
En este sentido, el sindicato recuerda que el propio Estatuto de los Trabajadores dispone que «un trabajo tendrá igual valor que otro cuando sean equivalentes la naturaleza de las funciones o tareas encomendadas».
«No existe justificación legal alguna para mantener durante años esta discriminación retributiva respecto a los contratados temporalmente, y menos, en una empresa pública que debería ser la primera en dar ejemplo», subraya UGT.
CCOO critica la «obstinación» de Cantur al obligar a la plantilla a demandar un complemento recogido en convenio
El sindicato Comisiones Obreras ha criticado «la actitud obstinada y el empeño obsesivo» de la dirección de Cantur (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística) de «obligar» a los trabajadores a acudir «reiteradamente» a los juzgados para reclamar un complemento específico que recoge el convenio colectivo de la empresa pública y que, además, desde las primeras demandas, «siempre ha contado con el fallo judicial favorable para la plantilla».
En concreto, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se refiere al artículo 20 del convenio colectivo de Cantur que dispone la creación de un complemento específico, no absorbible y revalorizable que sustituye a la paga lineal de septiembre y al plus de absentismo, por importe de 1.866 euros anuales que se abonará en 14 mensualidades.
«Llevamos desde 2018 reclamando el pago de este complemento específico y, desde entonces, han sido ya más de un centenar las demandas que han acabado en los juzgados de lo social», ha señalado en nota de prensa Guillermo Villegas, miembro por CCOO del comité de empresa de Cantur, para quien «no se entiende la reiterada insistencia de la dirección de Cantur por acabar siempre en los juzgados», dado que la primera sentencia favorable se logró en octubre de 2018 y, desde entonces, «siempre han dado la razón» a los trabajadores.
Para el sindicato, se trata de un «flagrante incumplimiento» del convenio colectivo que se lleva demandando hace ya tres años, pidiendo el derecho y la cantidad económica, pues quienes «salen perdiendo» son los trabajadores de la empresa pública, dado que el perjuicio económico «supera los 250.000 euros».
«No sólo eso sino que queremos denunciar que con esta actitud la empresa está denigrando los derechos reconocidos de su personal y que, además, no sólo no le basta con que los juzgados siempre nos den la razón y tengan que abonar este complemento que se reconoce por convenio sino que ellos siguen erre que erre, lo que se traduce en el pago de unas importantes cantidades de dinero a servicios jurídicos privados a cuenta de la empresa y, por tanto, a cargo de las arcas públicas de Cantabria, a costa de toda la ciudadanía», ha recalcado Villegas.
Por último, CCOO ha tachado de «denigrante» el comportamiento de los directivos de Cantur al «hacer ir» a los trabajadores a los juzgados «constantemente»; de hecho, ha señalado que «van más de 100 demandas individuales», cuando «saben de antemano» que el fallo «va a ser a favor de la plantilla y van a tener que pagarles el complemento».
Y ha subrayado la «falta de voluntad negociadora» de la empresa pública que, según dice, «podría dirimir los conflictos con diálogo y aceptando lo que recoge un convenio que a día de hoy sigue vigente».