El Gobierno de Cantabria prevé ingresar en 2022 casi 87 millones más por impuestos y 15 más en tasas que en 2021

El Gobierno de Cantabria prevé ingresar en 2022 casi 87 millones de euros más por impuestos, entre directos e indirectos, y otros casi 15 más por tasas y precios públicos.

Así se deduce de la previsión de ingresos que plantea el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2022, que ha presentado y registrado este viernes en el Parlamento regional la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), y la comparativa con la realizada en las cuentas del pasado año.

De esta manera, el Ejecutivo prevé ingresar 941,7 millones por impuestos indirectos, casi 47 millones más que lo que previsto en 2021, y casi 655,87 en directos y cotizaciones sociales, casi 40 más. Y ello, pese a que, según ha recalcado la consejera, en las cuentas autonómicas para 2022 los impuestos «no se tocan», «ni hacia arriba, ni hacia abajo».

Por el concepto de ‘tasas, precios públicos y otros ingresos’, el Ejecutivo estima que ingresará 89,9 millones frente a los 75,06 que pintó en los de 2021.

También, prevé ingresar más que en el actual ejercicio por transferencias corrientes, que eleva a 880,57 millones, que son 45,67 millones más que en 2021, y sobre todo por transferencias de capital, que pasan de los 63,8 que ‘pintó’ en las cuentas del ejercicio en vigor hasta los más de 221 en 2022.

Del otro lado, prevé ingresar menos que en 2021 por ingresos patrimoniales, un total de 4,6 millones –800.000 euros menos–; y también por enajenación de inversiones reales, que bajan a los 677.000 euros, casi la mitad que en el actual ejercicio.

Además, la consejera ha destacado en la presentación que, de los 3.340 millones de euros de la previsión de ingresos del Ejecutivo, 2.242 proceden del Gobierno de España, lo que supone «dos de cada tres euros», que proceden principalmente del sistema de financiación autonómica y de las transferecias del Estado.

«Resulta evidente que, frente a otro tipo de políticas, el Gobierno de España pasa de las palabas a los hechos y apuesta firmemente por proteger a los entes territoriales», ha subrayado Sánchez en el acto de presentación de las cuentas celebrado esta mañana en el Parlamento, en el que ha subrayado que ello en buena parte es lo que permite al Ejecutivo regional plantearse «un a política financiera expansiva por la vía del incremento del gasto».

Un 6 por ciento de los ingresos previstos por el Ejecutivo procederán de los Fondos Next Generation EU, mientras que un 16% son ingresos financieros y un 11% ingresos de gestión propia.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora