Uno de cada tres contratos de menores de 30 años en Cantabria son a jornada parcial y solo el 7,7% indefinidos
Uno de cada tres contratos laborales de menores de treinta años en Cantabria son a jornada parcial y solo el 7,7% son indefinidos, según un análisis de Comisiones Obreras sobre datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).
En este sentido, el sindicato ha instado a abordar con urgencia soluciones ante la situación del empleo juvenil en la Comunidad, que además de sufrir «cifras dramáticas de temporalidad, ya que solo el 7,7% de los contratos son indefinidos», muchos de ellos son contratos a jornada parcial, concretamente el 35,75%.
Según los citados datos, este año los jóvenes de entre 25 y 29 años firmaron 19.200 contratos a jornada completa y 10.684 a jornada parcial, «cifras que reflejan la precariedad a la que se enfrentan los jóvenes, que muchas veces de forma involuntaria cuentan con trabajos parciales que les impiden planificar sus proyectos de vida y les generan inestabilidad», ha denunciado la secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón.
En cuanto a la temporalidad, además, los datos reflejan que los jóvenes no son ajenos a la media que afecta al resto de trabajadores en Cantabria y solo el 7,7% cuentan con un empleo indefinido. Además, «la juventud está doblemente golpeada, porque a la inestabilidad de un contrato temporal se suman los bajos salarios que suponen, en la mayoría de ocasiones, las jornadas parciales», ha subrayado Mantecón.
Además, los jóvenes están ocupados, mayoritariamente, en el sector servicios, «con la precariedad que de por sí caracteriza a los empleos asociados al mismo», ha recordado.
Para abordar soluciones, la secretaria general de CCOO de Cantabria ha remarcado la necesidad de implementar un Plan de Empleabilidad Joven en Cantabria, que de hecho ya se está negociando en el marco del Diálogo Social, «cuyo objetivo debe ser mejorar la calidad del empleo de la juventud y asegurarles un presente y un futuro en el que puedan tener estabilidad y acabar con la precariedad que acarrean desde hace años».
En este sentido, Mantecón ha incidido en que este Plan «debe ser un revulsivo para generar expectativas de futuro entre los jóvenes».