La comarcalización de Torrebus se iniciará en ‘muy corto plazo’
El director general de Transportes, Felipe Piña, ha anunciado que el futuro Plan Coordinado de Servicios para la comarcalización de las líneas de pasajeros en los municipios del Besaya podría entrar en vigor «en muy corto plazo», ya que sólo está pendiente de «pequeños detalles».
Según ha avanzado, se están ultimando en estos momentos las conexiones entre Torrelavega con Santillana el Mar, y en un plazo estimado de dos semanas se podría presentar para su aprobación inicial por parte de operadores y municipios, dando luego paso a su aprobación definitiva tras un periodo de alegaciones.
Piña ha hecho este anuncio en un encuentro con periodistas previo a la reunión de trabajo celebrada este viernes en Torrelavega, para presenta el Plan de Movilidad del Área Funcional del Besaya a representantes de los municipios del Besaya, encuentro al que ha asistido el regidor de la ciudad, Javier López Estrada.
El área está integrada por los municipios de Torrelavega, Polanco, Cartes, Reocín, Santillana, Suances, Los Corales y Puente Viesgo, a cuyos representantes se ha presentado un documento cuyo objeto es, según Piña, «dotar a la comarca de un servicio más eficaz y eficiente a todos los ciudadanos».
Según ha indicado, el Plan de Movilidad, que es paralelo al Plan Coordinado, es un «documento estratégico» con horizonte puesto en 2030, que integrada todas las modalidades de transporte, tanto de mercancías como de viajeros, que contempla como hacerlos más seguros, más digitales y con un régimen tarifario común.
Ha recordado que el Plan Coordinado ha tenido una primera experiencia con el llegada a comienzos de año del transporte urbano de Torrelavega, el Torrebus, hasta el municipio de Polanco, y que en «breve tiempo» avanzará cuando se plantee ya el documento ultima y listo para su aprobación.
Para el director general, este documento tiene como objetivo «generar confianza» entre los ciudadanos respecto a las distintas modalidades de transporte y al cambio que están experimentando, que es necesario cumplir por requerimientos medio ambientales .
A su juicio, en la fijación de los contenidos del Plan «tienen cabida todos aquellos que quieran participar», desde el ciudadano hasta los operadores y los organismos públicos.
En este sentido, ha resaltado que el Plan tiene como líneas estratégicas coordinar las líneas interurbanas con los distintos servicios urbanos, tanto en materia de frecuencias como de nuevas rutas, así como la integración de unas con otras y la aplicación de un régimen tarifario único.
Por su parte, López Estrada ha destacado los retos a los que se enfrentan los municipios en materia de movilidad, y la necesidad de adaptar los instrumentos de planeamiento a la esa nueva realidad.
Por ello, ha valorado como positivo el ritmo de trabajo que la Dirección General está imprimiendo a la elaboración del Plan Coordinado de Servicios para poder ponerlo en marcha en las próximas semanas, y que haga tras su aceptación por todas las partes