Empleo destinará 5 millones de euros para el programa de Primeras Experiencias Laborales del EMCAN en 2022

a Consejería de Empleo y Políticas Sociales duplicará en 2022 la aportación económica del nuevo programa de Primeras Experiencias laborales del Servicio Cántabro de Empleo (ENCAM), hasta alcanzar los 5 millones de euros.

Una mayor dotación económica que permitirá ofertar mayor número de puestos de trabajo y alargar la duración de los contratos de 7 a 12 meses, «para que la experiencia que adquieran los jóvenes sea aún más sólida».

Así lo ha anunciado la consejera, Ana Belén Álvarez, durante el encuentro que ha mantenido hoy en el Ayuntamiento de Santander, junto con la alcaldesa, Gema Igual, con los 17 jóvenes contratados por el Ayuntamiento a través del programa y que ha supuesto una inversión de 455.300 euros del Gobierno de Cantabria destinada a sufragar los costes salariales y gastos de tutorización.

Estos 17 jóvenes de Santander forman parte de los 151 cántabros jóvenes, menores de 30 años, que han podido acceder por primera vez al mercado laboral –con un contrato en prácticas– gracias a la colaboración entre el EMCAN y 41 entidades locales, entre ayuntamientos y mancomunidades, con una inversión total por parte del Ejecutivo de 2,6 millones de euros en 2021.

Se trata de un programa innovador de empleo juvenil, pionero en Cantabria y que se va a replicar en el resto del país, a través del Ministerio de Trabajo.

La titular de Empleo se ha mostrado «satisfecha» con el resultado de la primera convocatoria del que es ya «un referente para toda España», que además de replicarse en todo el ámbito nacional gracias a los Fondos Europeos, después de que haya sido identificado como ejemplo de ‘buenas prácticas’ en materia de empleo juvenil, y ha animado a los participantes a aprovechar esta experiencia y aplicarla en sus empleos futuros, públicos o privados.

Álvarez, que ha estado acompañada también por el director del EMCAN, José Manuel Callejo, y por el concejal de Empleo, Daniel Portilla, ha remarcado que el objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes permitiéndoles adquirir experiencia laboral, romper con ello el círculo vicioso que les impide acceder a un mercado laboral, que en la mayor parte de las ocasiones demanda una experiencia laboral que no tienen, y «fortalecer su currículum».

Por su parte la alcaldesa ha afirmado que «la mejor política social es la generación de empleo, por lo que en Santander estamos volcados en impulsar estas políticas para favorecer la actividad económica y el mantenimiento de los puestos de trabajo en la ciudad».

Durante un encuentro, Igual ha felicitado a los alumnos que están trabajando en distintos servicios municipales durante siete meses, hasta el próximo 31 de diciembre.

Estos 17 jóvenes se incorporaron el pasado 1 de junio con un contrato en prácticas de 35 horas semanales –distribuidas en 25 horas de trabajo y 10 horas de tutorías y formación– y están desarrollando sus funciones tutorizados por funcionarios de carrera. De esta forma, además de las labores propias de cada servicio, reciben una media de dos horas diarias de formación en habilidades, competencias, prevención de riesgos, comunicación o inglés para búsqueda de empleo, entre otras materias.

Entre los 17 contratados hay jóvenes que se han incorporado como administrativos a las áreas de Patrimonio, al servicio de Compras, a Participación ciudadana, Padrón y Estadística o al servicio de Obras.

También están trabajando un gestor de contenidos en redes para el área de Dinamización, un oficial electricista, un arquitecto, un gestor documental, técnicos de turismo, técnico de empresas, sociólogo, técnicos de administración de sistemas informáticos y un ingeniero técnico industrial.

«Son diferentes perfiles y distintas cualificaciones porque nuestro objetivo es facilitar oportunidades laborales a personas en situación de desempleo», ha remarcado Igual.

7,5 MILLONES EN PROGRAMAS PARA JÓVENES DURANTE 2021

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del EMCAN, ha puesto en marcha este año tres programas de empleo –dos de ellos de nueva creación– dirigidos a garantizar experiencia laboral a personas en situación de desempleo menores de 30 años que hayan finalizado su etapa formativa que, junto a las ayudas para la contratación de jóvenes por parte del sector privado, suman una inversión global de 7,5 millones de euros en este 2021.

Además del nuevo programa de Primeras Experiencias Laborales en colaboración con entidades locales, el EMCAN subvenciona con cerca de un millón de euros la contratación de jóvenes en empresas del sector público autonómico y con otro millón de euros, también por primera vez, la contratación en entidades del tercer sector sin ánimo de lucro.

Una empresa puede recibir 14.000 euros por realizar un contrato en prácticas de dos años de duración a un joven, y 18.000 euros en el caso de que sea una micro pyme (empresas de menos de 10 trabajadores), para las cuales se incrementa un 25% el importe de la ayuda.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora