Cantabria y La Palma, unidas por la solidaridad
Artistas y diseñadores de ambas regiones protagonizaron un multitudinario evento a favor de los damnificados del volcán organizado por la Asociación Cántabra de Creadores y liderado por la familia del escultor santanderino Hijo Adoptivo de la isla Manel Pereda De Castro
Más de 200 personas asistieron el pasado sábado en el Hotel Real de Santander a la Gala Solidaria ‘Cantabria Con La Palma’, en la que la Casa de Cantabria en Tenerife sirvió como puente de este gesto de confraternización de la sociedad cántabra con los palmeros que lo han perdido todo. Organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria en colaboración de la consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, en el acto se recaudaron fondos para hacer frente a la emergencia habitacional de los damnificados, que serán entregados por el presidente de la Casa de Cantabria en Tenerife a la alcaldesa de los Llanos de Aridane.
Precisamente es en esta localidad de la isla donde el escultor santanderino e Hijo Adoptivo de La Palma, Manel Pereda De Castro, tenía su casa-estudio desde 1986 y donde residía toda su familia, y que como otras miles de viviendas se ha visto arrasada por la colada del volcán. Su hijo, el joven artista Manuel Pereda Viña, fue el encargado de presentar los numerosos mensajes de apoyo recibidos por parte de representantes del sector cultural, organizaciones sociales e instituciones de La Palma y Canarias.
En el transcurso de la gala intervinieron la directora de La Palma Film Comission, María José Manso; la directora y guionista, Mercedes Alfonso; la peluquera y maquilladora ganadora de un Goya, Carmen Asensio; el veterano actor, Antonio Abdo; y el director del ‘Festivalito’ -Festival Internacional de Cortos y Cine Extremo de La Palma-, José Víctor Fuentes, cuyo cortometraje ‘Cenizas’ se proyectó durante el evento.
Asimismo, también mostraron su respaldo la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal; el presidente del Consejo Canario de Colegios Oficiales de Enfermería, José Ángel Rodríguez; el Consorcio de Bomberos de Tenerife; y el periodista canario, Luis Temprano. Otros de los que quisieron mostrar su adhesión a esta singular iniciativa de colaboración social e institucional entre Cantabria y La Palma fueron la modelo y presentadora tinerfeña afincanda en Santander, Candelaria Rodríguez Pacheco, así como el cantante y actor, Jimmy Barnatán -sobrino de Manel Pereda De Castro-, y su viuda, la artista palmera, Gloria Viña.
Por su parte, el escultor y grabador, Eloy Velázquez -amigo personal de Manel Pereda De Castro-; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez -como mecenas de la cultura-; el historiador y escritor, Mario Crespo -académico de la RAE-, el ex comisario jefe de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno; y el periodista y editor de ‘Cantabria DModa’, Sergio Sainz, actuaron como cómplices de la familia Pereda en el reconocimiento de la figura del desaparecido escultor santanderino Hijo Adoptivo de La Palma, de cuyo fallecimiento se cumplieron tres años el pasado el pasado viernes.
Con la cultura como símbolo de solidaridad, la gala, dirigida por José Luis Callejo y María José Pereda De Castro, contó con las las actuaciones en directo de la cantante Carol Martín y las bailarinas Yolanda González y Monty Lima. Y, como invitado especial, el reconocido diseñador canario, Juan Carlos Armas, presentó su colección ‘Hespérides’, en colaboración con los artistas florales Carmen Muro y Cheward Román de la firma campurriana ‘Siempreprimavera’, el estilista Chuspa Eder y los equipos de Hair Krome Santander y Grupo Difusión.
En el aplaudido desfile de Juan Carlos Armas participaron las modelos Katia Bolado, María Cardenal, Catalina Castaño, Paula De La Maza, Violeta De La Maza, Lucila Fernández, Clara García, Vanessa Gutiérrez, Vanessa Martínez, Ana Monar y Fedua Saber, así como a Elsa González y Gloria Rueda. La puesta en escena de la gala corrió a cargo de la coreógrafa Sofía Palencia, mientras que del montaje técnico y audiovisual se encargaron las empresas especializadas en eventos Elecnitel y DobleM.
En el acto estuvieron presentes numerosos representantes institucionales de Cantabria, como el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la consejera de Presidencia, Paula Fernández; la consejera de Educación, Marina Lombó; y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez. Por parte de la familia del escultor Manel Pereda De Castro, intervinieron su hijo Manuel y sus hermanas Rosa y María José, así como su tía y prima, Gloria Torner y Gloria Pereda respectivamente, que donaron dos obras para sortear con las entradas de la fila 0.
Entre los asistentes, también se encontraban la diputada socialista y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo; la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; el alcalde de Ramales de la Victoria, César García; la alcaldesa pedánea de Sarón, Yolanda Cobo; el concejal regionalista de Santander, Vicente Nieto; la subdirectora general de Urbanismo y Arquitectura, Virginia Martínez; y la ex directora general de Cultura, Eva Ranea. La presidenta y la tesorera del Colegio Oficial de Enfermería, María Luz Fernández e Inma Torrijos; la vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos, Montse Matilla; la presidenta y la vicepresidenta de la Asociación de Creadores, Pilar Ibáñez y Conchi Revuelta; y el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón. La cónsul de Brasil, Carmen Ealo De Sá; el cónsul de Ecuador, Rafael Bustamante; y la jefa de la Unidad de Coordinación de la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Diana Mirones.
La directora de Relaciones Institucionales, RSC y Sostenibilidad del Grupo Pitma, María Eugenia Cuenca-Romero; las periodistas, Araceli Flores, Marián González y Cristina Solar; las poetas, Paloma Bienert y Dori Campos; la ceramista, Laura Martín; el pintor, Puchi Incera; los diseñadores, Carmen Albert, Martín Vuelta y Marga Sánchez-Diezma; la corsetera, Amada Lois, y los empresarios, Amaya Bezanilla, Manu Cardenal, Mercedes Piedra y Santiago Revuelta. La médico cooperante, Yarmem Cruz; los enfermeros Rosa Alonso y Germán Varona; el veterinario de Mapfree, Javier Merino; la trabajadora social, María Rioz; y el abogado, Kissen Soroa; la profesora, Ana María Fernández; y la influencer, Laura González-Quintana, con su esposo, el empresario, Carlos Isa Ríos De La Parra. Marisa Álvarez, Ángela Arce, Reyes Vázquez, Chefa Arroyo, Sabela De La Llama, Cristina De Miguel, Maite De Noguera, Miguel Fuentes, Carlos González, Mari Llorente, Paloma López De La Vega, Maite Salas, Ana Torner y Beatriz Vega-Hazas.
Además del respaldo de la consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, la gala contó también con el apoyo de los colegios oficiales de enfermeras y médicos de Cantabria, el Club Rotario Santander-Sardinero, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC), el Grupo Pitma, Aldro Energía y el Grupo Hercos. Igualmente, colaboraron numerosos medios de comunicación de la región, como Cantabria Económica, Cantabria Televisión-Canal 7, El Diario Montañés, Ifomo Noticias, La Guía GO y Valdecilla La Salud de Cantabria. Las empresas Eurostars Hotel Real, Santander Cruceros, Camus Impresores, ETC Imagen y el grupo empresarial Pepín Nereo, junto con los establecimientos de hostelería de Santander, Bendita, La Candelita, Santander20 y Urban Catering.