Llegan a Cantabria las primeras 18.000 vacunas pediátricas
Cantabria ha recibido este lunes las primeras 18.000 dosis de vacunas pediátricas frente al Covid-19, al tiempo que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha abierto el sistema de autocita para la inmunización de los niños de 9, 10 y 11 años en varios centros de salud repartidos por la región.
En concreto, ya está activada la autocita para inmunizar a este colectivo en los centros de salud de Bezana y El Alisal en el área de Santander, Cabezón de la Sal y Tanos en el área de Torrelavega, Cotolino y Santoña, en la zona oriental, y también en el Hospital Tres Mares de Reinosa, aunque no se descarta habilitar algún otro punto de vacunación si fuera necesario.
En total, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, ha distribuido este lunes entre las comunidades autónomas más de 1,3 millones de vacunas pediátricas, que están dirigidas a la población infantil entre 5 y 11 años y comenzarán a administrarse a partir de este miércoles, 15 de diciembre, tal y como aprobó la pasada semana la Comisión de Salud Pública.
Esta primera remesa de vacunas infantiles se distribuye por criterios de población diana entre todas las comunidades y ciudades autónomas. En el mes de enero está prevista la llegada de otra remesa de 1,2 millones de dosis (lo que superará los 3,5 millones de dosis) con el objetivo de vacunar a los 3,3 millones de niños y niñas de estas edades que se encuentran en nuestro país.
Así, en Cantabria se ha habilitado hoy la autocita para niños de 9 a 11 años y se irá abriendo gradualmente para los menores de edades inferiores, hasta 5 años, según vayan llegando las vacunas. Los interesados en escoger su cita y que cumplan los criterios de vacunación podrán acceder al sistema en el enlace https://www.scsalud.es/autocita.
En estas edades la vacunación se hará con dos dosis y un intervalo de ocho semanas entre ellas. Se realizará además por cohortes de edad, de mayor a menor, como recomienda el Ministerio de Sanidad, y se concentrará principalmente en fines de semana, en horario de mañana y tarde.
La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará con una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.
En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido cuatro semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) ha mostrado una eficacia frente al Covid-19 sintomático del 90,7% en los ensayos clínicos con niños deentre 5 y 11 años y con una reactogenicidad más baja que en el grupo de 16 a 25 años.
El Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de priorizar la administración de las dosis de refuerzo en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 además de fomentar la primovacunación en personas que aún no se han vacunado.
Y recalca los mensajes de precaución y cuidado ante el virus con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde no se pueda mantener la distancia de al menos 1,5 metros, el lavado de manos, la ventilación y la distancia social.