A licitación en 15,2 millones la mejora de la seguridad en varios túneles de la A-8 y la N-629
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sacado a licitación las obras de modernización y mejora de las condiciones de circulación y vialidad en los túneles de Caviedes, Hoz y Torrelavega, en la Autovía del Cantábrico A-8, y en los de Gibaja y Limpias, en la carretera N-629, también en esta comunidad. El valor estimado del contrato es de 12.550.513 euros y el Mitma calcula la licitación en un total de 15,2 millones.
El anuncio de licitación se ha publicado hy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y las ofertas se podrán presentar hasta las 15.00 horas del 28 de enero de 2022 en la licitación electrónica de la Dirección General de Carreteras. La apertura del último sobre será el 28 de febrero.
Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar las condiciones de la Red de Carreteras del Estado y adaptar los túneles al Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado.
Así, el objetivo de esta actuación es adecuar la señalización, la iluminación, las salidas de emergencia o los sistemas de comunicaciones, entre otras medidas, de las infraestructuras, según el real decreto aprobado por la transposición de directiva comunitaria.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) cuenta con un presupuesto de 357 millones para adaptar los túneles a la normativa europea y para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables.
En concreto, financiará actuaciones en túneles de la red de carreteras españolas centradas en la mejora de las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios o el drenaje, entre otras.