Belpers: Las ‘Páginas Amarillas’ del siglo XXI son santanderinas

La app que conecta a los usuarios de manera sencilla con todo tipo de profesionales

La digitalización de la economía se ha acelerado en el último año como consecuencia de la pandemia del covid, especialmente en las grandes compañías. Pero la mayor parte de los autónomos aún tienen este reto por delante. Juan Ansorena, Lucas Muñoz y Rafa Bustamante han creado Belpers, la plataforma que pone en contacto a estos profesionales (pintores, electricistas, fontaneros, jardineros…) con los clientes, facilitando la relación entre unos y otros. La app se puede descargar para Android y, por el momento, el servicio está disponible en Santander.


Rafa, Juan y Lucas son amigos de toda la vida. Desde pequeños, han sido muy imaginativos y entre sus sueños estaba crear algo juntos.

El pasado invierno, durante a la pandemia, fraguaron la idea que se transformaría en Belpers. Uno de sus amigos perdió su empleo y decidió hacerse autónom. Ahí fue cuando los emprendedores se dieron cuenta de que tenía cierta desventaja por no estar digitalizado –no contaba con página web ni redes sociales donde mostrar su trabajo o para contactar con él–. También se dieron cuenta de que ellos mismos echaban de menos algunos servicios para los que, muchas veces, es difícil saber a quién llamar: un pintor, un cerrajero, alguien que monte muebles… Conjugando ambas circunstancias, decidieron crear una plataforma que gestionara esa oferta y esa demanda, ayudando tanto a trabajadores como a clientes.

El nombre, Belpers, es una contracción de ‘Become Helpers’, lo que se traduciría como ‘Convertirse en Ayudantes’.

Perfiles complementarios

Juan es ingeniero civil, pero se dedica profesionalmente a la programación en una empresa cántabra. En Belpers, es el encargado del desarrollo de la web y la app.

Lucas es graduado en Administración de Empresas. Después de trabajar unos años en Madrid, volvió a Santander para integrarse en el departamento financiero de una empresa regional. Es quien se encarga de la contabilidad y la búsqueda de inversiones y ayudas.

La app Belpers facilita a clientes y profesionales su contacto.

Rafa se fue a Madrid a estudiar Marketing y Publicidad y desde que finalizó sus estudios ha trabajado en varios departamentos de marketing de empresas multinacionales. Es el responsable de la estrategia de difusión y de las redes sociales.

“Cuando Juan empezó a desarrollar la aplicación, empezamos a estudiar cómo lanzar el producto, quién sería el público objetivo y ver dónde estaba la oportunidad de mercado”, reconstruye Rafa Bustamante.

“Hemos sido nosotros mismos quienes hemos ido a las empresas para ofrecerles formar parte de Belpers, para conseguir tener varios profesionales de cada rama antes de salir al gran público”, explica Lucas Muñoz.

Aunque desde agosto la aplicación se puede descargar en Play Store desde cualquier lugar de España, por el momento solo funciona en Santander. “Queríamos empezar en nuestra propia ciudad, para ayudar a la gente de nuestro entorno, y para poder centrar los esfuerzos de captación”, recalca Juan Ansorena.

Los tres se muestran muy satisfechos con los inicios de su proyecto, ya que solamente el primer mes tuvo mil descargas y la respuesta de los usuarios ha sido muy positiva. “El crecimiento ha sido totalmente orgánico –natural–. No hemos invertido dinero en publicidad, sino que a través de nuestra red de amigos y conocidos hemos ido dándonos a conocer a través de redes sociales”, recalca Rafa.

informá“Sabemos que cuando salgamos a otras comunidades, no tendremos esa suerte, por lo que tenemos que partir de un volumen de usuarios mayor”, añade Juan.

Múltiples servicios

Visión de la app en un móvil.

Lo primero que hicieron fue un estudio para ver cuáles eran los servicios que más buscaba la gente en internet y definir así las categorías principales con las que debían contar. Empezaron con diez, pero en el corto periodo de vida de la app, han ido modificándolos según las necesidades de los usuarios. A la carpintería, electricidad, fontanería, pintura, portes, reformas, jardinería, montaje de muebles, lavandería… se sumaron otras como fotografía, estética o mascotas, donde puede encontrarse a alguien para pasear o cuidar perros.

“Las categorías más demandadas son las relacionadas con el hogar, pero muchas otras han ido entrando por la demanda de clientes o de profesionales”, aseguran.

El funcionamiento es muy sencillo: los clientes describen la tarea que necesitan realizar, el presupuesto que tienen y la fecha para cuándo lo necesitan y los profesionales responden a esa oferta. Ellos pueden modificar algunos términos como el precio o la fecha, y es el cliente el que decide, finalmente, con qué prestador del servicio se queda de entre todos los que le responden.

En el momento en el que se selecciona al profesional, la aplicación les aporta a ambos los contactos para que puedan llamarse y concretar más aspectos del trabajo a realizar.

Los profesionales, por su parte, también pueden anunciar los servicios que realizan, para llamar la atención de posibles clientes.

“Las ventajas para el usuario son que no tiene que invertir tiempo en buscar presupuestos, además de que él mismo estima lo que se quiere gastar. Y para los profesionales, que consiguen clientes más fácilmente”, explican.

Por el momento, la aplicación solo hace de intermediaria; el pago se hace directamente entre los profesionales y los clientes. En el futuro, los creadores no descartan poder controlar estos pagos, para dar más seguridad a los usuarios.

Como otras aplicaciones, los clientes de Belpers pueden valorar a los profesionales, y viceversa, con un máximo de cinco estrellas y escribir su opinión. Una información que sirve para que otros usuarios puedan decidirse más fácilmente.

El uso de la aplicación es totalmente gratuito y, por el momento, sus creadores no están obteniendo beneficios, aunque tienen ideas para rentabilizarlo en el futuro.

Ahora, su mayor preocupación es obtener financiación para seguir avanzando con su proyecto. Los siguientes pasos serán la aplicación para iOS, el desarrollo de la página web y obtener más usuarios antes de comenzar a expandirse por otras comunidades.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora