¿Cómo Mantener Los Datos De Tu Empresa Seguros en La Nube?
La transformación digital que están llevando a cabo muchas empresas pasa por almacenar muchos datos en la nube, aunque surge la incógnita de si esta es una acción segura, dada la importancia que los datos tienen para un negocio. Es por esta inseguridad que las empresas cada vez invierten más dinero en medidas de protección para trabajar en la red sin preocupaciones.
A pesar de la creencia de que los datos en la nube están más expuestos que en nuestros archivos, lo cierto es que trabajar con servicios cloud es confiable y seguro. Los propios servicios de almacenamiento en la nube cuentan con sistemas de protección que impiden que se pueda quebrantar la integridad y seguridad de los datos que tengas almacenado. Algunos de estos métodos son:
- Múltiples copias en varios servidores para que no desaparezcan bajo ningún concepto.
- Protocolos de acceso especializados en la protección de datos.
- Acceso con doble autenticación para mayor seguridad.
- Cada uno de los data centers que almacenan la información y los datos guardados en la nube cumplen con los más altos estándares de seguridad internacionales.
Cuáles son las ventajas del cloud computing
Fuente: Pixabay
El cloud computing o almacenamiento de datos en la nube permite hacer operaciones con los datos, aunque también se llama así al conjunto de negocios que dependen de servicios que ofrecen en la nube. ¿Qué se consigue usándolo? Una serie de ventajas que aportan mucho a tu empresa. Por ejemplo:
Se reducen los costes
Gracias al cloud computing ya no es necesario invertir en software y otras infraestructuras costosas ni ningún hardware específico, por lo que se reduce el consumo energético y el número de personal necesario. Una vez que informatices tus datos con una tecnología de reconocimiento de caracteres, necesitarás menos empleados para organizarlos.
Mejor accesibilidad
Se tiene un acceso directo a los datos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Con este listado de herramientas de facturación es posible almacenar datos y acceder a ellos desde donde y cuando quieras.
Conservación y actualización
Guardar los datos en la nube permite que estos se mantengan por siempre almacenados, sin necesidad de hacer limpieza por falta de espacio o por pasar un tiempo determinado. Ya sabes que cuando borramos algo, al poco llega el momento en el que lo necesitábamos.
Almacenamiento ilimitado
Las empresas acumulan más y más datos cuando pasa el tiempo, por lo que la capacidad de almacenamiento ilimitado es una ventaja que evita la compra de dispositivos de almacenamiento externo y nos evita complicaciones y dolores de cabeza a la hora de guardar nuevos datos.
Adaptabilidad a las necesidades
Almacenar datos en la nube te da la oportunidad de ampliar el espacio siempre que lo necesites, de modo que el espacio se adapte a tus necesidades y las de tu empresa. Ya sea que tus datos se reduzcan o aumenten, siempre tendrás una solución personalizada para tenerlos bien seguros.
Ahorras tiempo
Tener todo en la nube te ahorra el tiempo de instalación de programas pesados, así como el tiempo de carga que necesitan cada vez que vas a utilizarlos.
Ahora que ya tenemos claro que almacenar los datos en la nube es seguro y que hay muchas ventajas de hacerlo, vamos a hablar de cómo ampliar esa seguridad.
Aumenta la seguridad en la nube
Si bien es cierto que guardar los datos en la nube es seguro, hay una serie de consejos complementarios que puedes llevar a cabo con el fin de potenciar esta seguridad y estar aún más tranquilo. Son estos:
Asigna permisos
Como mencionamos antes, una de las ventajas de la nube es que puedes dar los permisos que consideres oportunos a quien creas conveniente. Asegúrate de que cada empleado de confianza tiene el acceso que requiere para hacer su trabajo. Si no lo haces de la manera correcta, podrías sufrir los sistemas caídos, datos borrados o incluso robo de información sensible. Es importante, pues, que los permisos estén asignados de la manera correcta.
Cuidado con las contraseñas
Sabemos que nuestra tendencia es usar la misma contraseña para todo con el objetivo de no olvidarla. Esto puede estar bien para tus dispositivos personales o tus tarjetas bancarias, pero cuando hablamos de aumentar la seguridad en la nube, debemos ir más allá. Los hackers experimentados son capaces de descifrar contraseñas fácilmente, especialmente investigando sobre nuestra persona y si utilizamos eventos como fechas de nacimiento propias, de los hijos o aniversarios.
Olvida este método y crea contraseñas robustas que sean fuertes y difíciles de reconocer. ¿Cómo hacerlo?
- Deben ser lo más largas posible. De ahí que muchos dispositivos y programas sugieran contraseñas de cadena larga para proteger nuestros datos y equipos.
- Mezcla mayúsculas y minúsculas, signos y números.
- No uses fechas, nombres ni combinaciones que se puedan predecir.
- Cambia las contraseñas a menudo, ya que robar una contraseña es un proceso complicado y largo, así que cuanto más las cambies, más difícil será que te las roben.
- No las apuntes en sitios que se puedan encontrar fácilmente.
- No hagas que los dispositivos la memoricen, pues de esa forma sería más sencillo robarlas.
Encripta datos
Con un sistema de encriptado de datos mantendrás aún más seguros tus datos en la nube, ya que aunque alguien pudiera llegar hasta ellos, no tendría acceso a entrar.
Introduce programas extra
Antimalware, cortafuegos, antivirus, etc., se hacen necesarios para incrementar y potenciar la seguridad en la nube. Se trata de sistemas de seguridad que se activan en los dispositivos en los que accedes a la nube con el fin de aumentar su protección.
La seguridad en la nube, más allá de los equipos informáticos
Fuente: Pixabay
Como ya hemos visto, la nube es una red de servidores remotos en los que se reparte todos los datos e información que guardas en ella. Para que haya más seguridad, esta información se distribuye en varios puntos con el fin de que no se pierda información sensible en caso de caos informático o posible robo.
Por tanto, la seguridad de tus datos depende de los servidores en los que la información esté localizada. Esto es mucho más seguro que almacenar en dispositivos como ordenadores, pues si este no cuenta con medidas de seguridad eficaces, puede perder todo en cuestión de segundos.
Se podría decir, pues, que el miedo a guardar datos en la nube es como el miedo a volar, aun sabiendo que los aviones son uno de los medios de transporte más seguros que existe. Por tanto, hay muchísimo menos riesgo en almacenar y guardar tus datos en la nube que hacerlo en lugares físicos.
Conclusión
La nube se presenta como el método de almacenaje de datos e información más seguro que existe. No obstante, un extra de seguridad nunca viene mal, por lo que seguir los consejos que te hemos dado para ello te ayudará a conseguirlo.
Cuenta con personal de confianza para acceder a los datos más sensible y ofrece a cada empleado el acceso necesario para cumplir sus funciones. La nube te hace más fácil el día a día en tu empresa.