La sede electrónica del Gobierno registró más de 287.700 trámites en el último año, un 25% más
Un total de 261.075 ciudadanos, empresas y entidades jurídicas han visitado la sede electrónica del Gobierno de Cantabria para realizar 287.772 trámites administrativos en el último año.
Estas cifras reflejan un incremento superior al 25 por ciento respecto al ejercicio 2020, que se triplica en el caso de las notificaciones y comunicaciones electrónicas, que alcanzaron en 2021 los 168.244 envíos.
Igualmente, se han presentado 588.602 documentos ante la Administración General autonómica, gestionados íntegramente en formato digital; se han realizado 1.111.240 firmas electrónicas por los empleados públicos y se han tramitado 133.747 facturas en este mismo formato, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha afirmado que el Gobierno cántabro ha respondido «con nota» al reto de las oficinas ‘sin papeles’, que ha facilitado unos servicios públicos «más ágiles y eficientes».
Según ha señalado, desde que el pasado 2 de abril entraron en vigor las últimas previsiones relativas a la Administración Electrónica contenidas en las nuevas leyes del procedimiento administrativo en el sector público, su uso se ha «generalizado» en el Gobierno regional, a nivel interno y externo.
Así, todos los procedimientos administrativos –unos 1.500– se realizan íntegramente de forma electrónica, con el ahorro que ello conlleva en el consumo de papel, en los gastos de su traslado y archivo, y en la agilidad conseguida en cada uno de los trámites. En su opinión, el Ejecutivo autonómico ha emprendido «con éxito» la ruta de la Administración electrónica.
Asimismo, ha recordado los cambios normativos y la adaptación tecnológica y organizativa desarrollada en el último tiempo para dar soporte al nuevo sistema de tramitación electrónica.
En total, han sido necesarios cinco decretos y 13 órdenes de la Consejería de Presidencia para regular el uso generalizado del expediente electrónico, así como el desarrollo, por parte del Servicio de Informática autonómico, de decenas de nuevos sistemas y herramientas, junto a la ampliación de la capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información documental.
En este ámbito, la consejera se ha referido al plan específico para implantar la Administración Electrónica en los municipios con menos de 20.000 habitantes y la aplicación por los ayuntamientos de la normativa.
También ha mencionado la red de alta velocidad que presta gratuitamente el Gobierno de Cantabria a los consistorios, que ha posibilitado la prestación de «mejores» servicios administrativos a los vecinos.
Hasta el momento cerca de medio centenar de municipios se ha sumado a la plataforma tecnológica autonómica para implantar y hacer efectiva la administración electrónica en sus servicios municipales, y 87 lo han hecho a la red de banda ancha. En total, el Ejecutivo autonómico destina 1,2 millones de euros anuales a todos estos proyectos.