El Gobierno propone establecer diez comarcas en Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha presentado hoy a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) un primer borrador de la propuesta de delimitación comarcal de la región destinada a «fortalecer el equilibrio territorial» y la prestación de unos servicios públicos «más eficientes» mediante el establecimiento de 10 comarcas.

Según ha dicho la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, el Ejecutivo comienza ahora «con la hoja de ruta» para contar con esta nueva normativa, que parte un estudio detallado de la Universidad de Cantabria (UC), y ha asegurado que se trabajará de forma coordinada con los ayuntamientos para conseguir el mayor consenso posible y un «buen» mapa de delimitación de las comarcas.

Así lo ha afirmado tras mantener un encuentro con el presidente de la FMC y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, junto a los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, de esta organización: el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, y de Valdeprado del Río, Jaime Soto. En la reunión, celebrada en la sede del Gobierno, también ha participado la directora general de Administración Local del Ejecutivo cántabro, Rosa Valdés.

Diestro ha valorado la propuesta de delimitación comarcal presentada por el Gobierno, un proyecto pendiente «desde hace muchos años» y de una «gran complejidad», pero «muy necesario», al tener «mayores intereses» a la prestación de un determinado servicio, como es el caso de las mancomunidades, y ha asegurado que la Federación procederá a un estudio detallado del mismo.

PROPUESTA DE DELIMITACIÓN COMARCAL

La primera propuesta de delimitación comarcal establece una distribución del territorio de Cantabria en 10 comarcas y se fundamenta en el informe-estudio realizado por la UC, que marca los municipios limítrofes vinculados entre sí que poseen características similares desde la perspectiva geográfica, socioeconómica, histórica y de intereses comunes.

Según se establece, la Comarca de Liébana está formada por los municipios de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana.

La Comarca de Campoo-Los Valles, por los ayuntamientos de Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Las rozas de Valdearroyo, Pesquera, Reinosa, San Miguel De Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible.

Por su parte, la Comarca Marina Occidental la forman los municipios de Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Udías, Val de San Vicente y Valdáliga.

La Comarca Saja-Nansa, por los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Herrerías, Lamasón, Los Tojos, Mazcuerras, Polaciones, Rionansa, Ruente y Tudanca.

En la Comarca Iguña-Besaya están los municipios de Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cieza, Los Corrales de Buelna, Molledo, y San Felices de Buelna.

El Área periurbana de Torrelavega la forman los ayuntamintos de Cartes, Miengo, Polanco, Reocín, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega; y el Área metropolitana de Santander, Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Santander y Villaescusa.

La Comarca de Valles Pasiegos está formada por Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena, Miera, Penagos, Puente Viesgo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre.

La Comarca Trasmiera-Ason-Agüera está integrada por Ampuero, Arredondo, Entrambasaguas, Guriezo, Hazas de Cesto, Ramales de la Victoria, Rasines, Ribamontán al Monte, Riotuerto, Ruesga, Soba, Solórzano, Valle de Villaverde y Voto.

Por último, la Comarca Marina Oriental está formada por los ayuntamientos de Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Bareyo, Castro Urdiales, Colindres, Escalante, Laredo, Liendo, Limpias, Meruelo, Noja, Ribamontán al Mar y Santoña.

OTROS ASUNTOS

Durante el encuentro, Gobierno y FMC han repasado el estado de otras leyes importantes para los municipios, como la reguladora de las juntas vecinales, ya aprobada como proyecto de ley en el Gobierno de Cantabria y pendiente de aprobación en el Parlamento, y la que coordina a los Cuerpos de Policía Local de Cantabria, «a punto de comenzar su trámite en el Gobierno», ha informado la consejera.

De estos proyectos legislativos, Fernández Viaña ha valorado los consensos y acuerdos conseguidos con los ayuntamientos de Cantabria.

Igualmente, se ha abordado la próxima reunión del Consejo Asesor frente al Despoblamiento, de la que forma parte también la FMC y los Grupos de Acción Local, donde la consejera ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria en esta lucha que ocupa «la primera línea de su agenda política», ha dicho.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora