‘La Naumon’ de la Fura dels Baus llevará por el mundo la tecnología de Cantabria y la figura de Torres Quevedo

La compañía de teatro catalana La Fura dels Baus ha presentado este jueves en Santander ‘La Naumon’, su tercer barco-teatro, que incorpora una turbovela propulsora diseñada y fabricada en Cantabria. Desde allí, zarpará en los próximos días para llevar sus espectáculos por distintas partes del mundo.

De este modo, la ‘Naumon’, además de acoger los espectáculos de la compañía, exhibirá por todo el mundo la tecnología de Cantabria y también la figura del inventor de la comunidad, nacido en la localidad cántabra de Santa Cruz de Iguña (Molledo).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano; el presidente del Puerto, Francisco Martín, y el codirector de la Fura dels Baus, Carlus Padrissa, han asistido este jueves a la presentación de esta nave que lleva instalada una vela de succión de 22 metros de altura diseñada por la empresa cántabra Bound4blue y dedicada al ilustre ingeniero e investigador cántabro.

Pero no solo el diseño de esta turbovela se ha realizado aquí, sino que, además, ha sido fabricada en las instalaciones de Degima, en Camargo, y colocada en Astander, en El Astillero.

El Gobierno de Cantabria ha participado en la financiación a través de diferentes convocatorias de concurrencia competitiva tanto de Sodercan como de la Consejería de Industria e Innovación.

En total, Bound4Blue ha presentado proyectos por valor de 1,5 millones de euros y ha conseguido una subvención autonómica de alrededor de 600.000 euros, el 40%.

En el acto, celebrado en los muelles del Barrio Pesquero de Santander, Padrissa ha agradecido la acogida del proyecto en Cantabria y ha explicado que ‘La Naumon’ (La Nave del Mundo) es una metáfora pensada para que el público que embarque en ella asuma el rol de «tripulantes» y se implique en el cuidado, en este caso, del planeta.

En una primera etapa, la nave recorrerá diferentes puntos de España y Portugal antes de cruzar los océanos del mundo para ofrecer a bordo los espectáculos de La Fura dels Baus.

Es posible, incluso, que esa travesía devuelva en algún momento a ‘La Naumón’ a Cantabria, la «segunda casa» de la compañía, para acoger algún evento gratuito, tal y como ha dicho Pedrissa.

Por su parte, Revilla ha calificado de «muy ilusionante» esta iniciativa que, según ha dicho, sitúa a Cantabria «a la vanguardia» de la tecnología aplicada al sector náutico y permite, a su vez, dar a conocer la obra de Torres Quevedo, «genio universal» cántabro y –ha señalado– «el inventor más importante que tuvo España».

Asimismo, ha felicitado a La Fura dels Baus por convertir su nuevo barco en un «embajador de Cantabria» en el mundo y ha rememorado la importante aportación de la región a la historia naval de la mano de personajes como Juan de la Cosa o Juan de Santander, que formó parte de la expedición de Magallanes y Elcano que logró la primera circunnavegación de la Tierra.

La puesta de largo del barco ha contado también con la asistencia, entre otros, de los directores generales de Industria, Daniel Alvear, y de Innovación, Jorge Muyo; el capitán del barco, Javier Hernández; representantes de Bound4blue y Francisco González, divulgador de la figura de Torres Quevedo, que ha realizado una semblanza sobre el afamado inventor cántabro.

En el transcurso del acto se ha realizado una demostración del funcionamiento de la vela, que está equipada con un mecanismo de abatimiento y un sistema de control autónomo que posibilita ahorros de combustible de entre el 15 y el 30% y mayor eficiencia energética.

EL PROYECTO

La ‘eSAIL’, el nombre técnico de la turbovela, se enmarca en el proyecto Greening the Blue, cuenta también con financiación europea y está basada en la vela del barco Alcyone, creada en los años 80 por el investigador francés Jacques Cousteau y su equipo a partir de los proyectos elaborados por el alemán Anton Flettner en la década de 1920.

Es una iniciativa pionera que aúna ciencia y teatro con el fin de concienciar a la sociedad sobre los retos medioambientales y el desarrollo sostenible.

De esta forma, ‘La Naumon’ se convierte en el segundo barco que incorpora esta tecnología, tras la primera experiencia de un pesquero gallego en aguas de Panamá.

El barco tiene capacidad para 300 personas e, inspirado en viajes náuticos como los de Magallanes y Elcano, navegará por puertos de España y Portugal -en una primera fase- para concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado del planeta con espectáculos, conferencias, talleres, muestras de arte y otras actividades, y divulgar viajes náuticos como los de Magallanes y Elcano.

Bound4blue, fundada en 2014, tiene su sede en Cantabria y cuenta con oficinas en Barcelona y Singapur. La firma cántabra se ha consolidado en estos años como empresa de ingeniería referente en la fabricación de sistemas automatizados de propulsión asistida por viento.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora