Más de 13.400 personas esperan una intervención quirúrgica en Cantabria
Un total de 13.453 personas estaban a cierre de 2021 en la lista de espera quirúrgica del Servicio Cántabro de Salud, lo que supone más pacientes que en 2020 (11.399 personas), aunque el SCS achaca ese aumento a la recuperación de parte de la actividad asistencial y la evolución de la crisis sanitaria.
En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha informado de que la demora media se ha situado en 143 días, ligeramente menor respecto a 2020 y, además, ha habido una disminución de más de cien pacientes en las esperas mayores de un año.
La especialidad con mayor demora es cirugía plástica, mientras que han mejorado su demora media los servicios de cirugía cardíaca, maxilofacial, torácica, ginecología, oftalmología, traumatología y urología.
Además, durante la pandemia la espera media está siendo menor que la demora, lo que indica «que se están operando de forma prioritaria los procesos más urgentes y no demorables», como es la patología tumoral, según señala el Gobierno en el comunicado.
Por otro lado, se ha producido una disminución del volumen de pacientes no estructurales, al haberse reducido tanto las demoras voluntarias y los rechazos de derivación a centro concertado, como las demoras por motivos clínicos, siendo éstos últimos casi la mitad del total.
Por centros, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha finalizado el año con 8.576 pacientes y una demora media de 161 días; Sierrallana tiene 3.233 pacientes en lista de espera quirúrgica y una demora media de 130 días, y el hospital de Laredo 1.644 pacientes y con 100 días de demora media.
En 2021, entraron en la lista de espera 32.708 pacientes, lo que supone un 16,7 % más que el año 2020, y, según ha indicado el Ejecutivo cántabro, el aumento es consecuencia de «la recuperación de la actividad asistencial», por lo que han podido acceder a intervenciones pacientes que no pudieron hacerlo en los meses con más presión hospitalaria.
La directora del SCS, Celia Gómez, ha destacado el «incremento de la actividad quirúrgica», pese a la carga de pacientes covid y ha señalado que la actividad programada «ha crecido en algo más del diez por ciento»
31.000 INTERVENCIONES
La actividad quirúrgica total, tanto programada como urgente, en centros propios del SCS se ha traducido en casi 31.000 intervenciones (de las cuales 5.313 han sido urgentes), lo que supone 2.607 más que en el año anterior.
La actividad programada ha aumentado un 10 por ciento respecto a 2020, pero no ha alcanzado los niveles de los años previos a la pandemia.
Por áreas, se ha producido un aumento en el número de intervenciones realizadas por cirugía mayor ambulatoria, con 2.102 intervenciones más que en el año 2020.
Las intervenciones por ese tipo de cirugía han supuesto el 58 % del total de actuaciones, el porcentaje más alto de los últimos años, algo que se ha visto marcado también, de acuerdo la directora del SCS, por la reanudación de la actividad quirúrgica en el cuarto trimestre del año en el Hospital Tres Mares de Reinosa.
Solo en Valdecilla ha aumentado un 53 % este tipo de intervenciones.
CONSULTAS
La lista de espera de consultas externas se situó a final de año en 46.071 pacientes, con una demora media de 70 días, casi 4 días más que la existente al cierre del 2020, pero menor que en el cierre de 2019 en 2 días y medio.
Las tres especialidades con mayor número de pacientes en espera, con un 37 % del total, son oftalmología, traumatología y digestivo.
En el caso de las pruebas diagnósticas, la actividad en 2021 es de casi un 20 % más que en el año anterior, y superior a las de 2019 en casi un 7 %.