La brecha salarial de género se reduce en Cantabria a un 20% y 5.195 euros anuales, la más baja desde 2005
Cantabria registra una brecha salarial de género de un 20,14% y 5.195 euros anuales menos en las remuneraciones brutas de las mujeres en comparación a la de los hombres, la más baja conocida desde que en 2005 se publican estadísticas oficiales, según un informe elaborado por UGT con motivo del Día por la Igualdad Salarial que se celebra el 22 de febrero.
El informe, presentado hoy por la Vicesecretaría Confederal de UGT, aclara que en España se reduce la brecha salarial de género hasta un 19,5% y 5.252 euros anuales, lo que implica también la menor diferencia salarial entre mujeres y hombres desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta Anual de Estructura Salarial, principal referencia estadística de los salarios y la única homologable con la UE.
Según la última Encuesta de Estructura Salarial mencionada, correspondiente al año 2019, el salario medio bruto de las trabajadoras de Cantabria alcanzó los 20.600 euros, tras aumentar casi un 5% y en 970 euros en comparación al año anterior; el doble en cuantía que el incremento registrado en las remuneraciones masculinas, 446 euros y un 2,7% más (de 25.349 a 25.795 euros).
En un comunicado, UGT ha señalado que estos incrementos remunerativos confirman una reducción de la brecha salarial de género en Cantabria de casi tres puntos en comparación al 22,56% del año anterior, en un descenso generalizado en todas las comunidades autónomas y de cerca de dos puntos (-1,92%) en la media nacional, disminución que el sindicato vincula en gran medida a las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha explicado que para entender este descenso hay que recordar la subida de más de un 22% del SMI en 2019, hasta los 900 euros brutos mensuales, una medida que «ha favorecido muy especialmente a las mujeres que eran y son las perceptoras de los salarios más bajos en nuestro país».
En este sentido, la sindicalista ha apuntado que más de dos millones de mujeres y algo menos de un millón de hombres cobran como máximo el Salario Mínimo Interprofesional y ha subrayado que el acuerdo sobre la reforma laboral y la nueva subida del SMI beneficiarán especialmente a las mujeres, «que son quienes más sufren la temporalidad y la precariedad laboral y tienen los salarios más bajos».
SALARIOS FEMENINOS BAJOS
El informe de UGT destaca que, pese a la menor brecha salarial de género en todas las autonomías y que en Cantabria se reduce por cuarto año consecutivo, algunos conceptos se incrementan. Además, la responsable regional de Igualdad del sindicato, Pilar Santamaría, ha observado que en el caso de Cantabria «se parte de salarios femeninos muy bajos».
«Queda mucho camino por recorrer porque la brecha salarial de género sigue siendo muy alta y en Cantabria tenemos el agravante de que se registra uno de los salarios medios femenino más bajo de España».
Por eso, «el reto es ir reduciendo esta desigualdad salarial de género a través del diálogo social y la negociación colectiva como se ha ido logrando con las subidas del SMI insistentemente reivindicadas por los sindicatos mayoritarios», ha defendido.
Según Santamaría, la reducción de la brecha salarial de género media en Cantabria no evita que se incremente la desigualdad salarial entre mujeres y hombres en algunos conceptos, como en los empleos indefinidos, donde ha repuntado hasta casi un 25% y 6.984 euros de salario menos en las mujeres, lo que implica la quinta brecha más alta de todo el país en este concepto.
Según el informe de UGT, solo Asturias (-26,55%), Navarra (-26,12%), Aragón (-25,51%) y Castilla León (25,06%) muestran una mayor brecha salarial de género en los empleos con un contrato indefinido, que en España alcanza el 21,7% con 6.411 euros menos en las remuneraciones femeninas.
En los empleos indefinidos, como ocurre también en los temporales, las brechas de género parten de salarios femeninos en Cantabria más bajos que la media nacional (1.881 euros anuales menos) y, además, con el agravante de que una cuarta parte de ellos son con una jornada a tiempo parcial, ocho veces más que en los hombres, ha recalcado la sindicalista.
Según la Encuesta de Población Activa, en el año de referencia de la última Encuesta de Estructura Salarial del INE, de las 71.024 asalariadas cántabras con un contrato indefinido, un 25% (18.087) tenía jornada parcial; mientras que los hombres en la misma situación no alcanzaban el 3% (2.132 de un total de 83.086 asalariados con contrato indefinido).
La responsable regional de Igualdad de UGT ha incidido en que «estas notables brechas salariales de género» en los contratos indefinidos contrastan con las de los empleos temporales, donde según las estadísticas las mujeres en Cantabria y Navarra llegan a tener incluso más remuneración que los hombres, aunque el propio INE advierte que en ambas autonomías el número de observaciones muestrales de la Encuesta de Salarios es muy bajo y por tanto son cifras cuestionables y sujetas a un gran variabilidad.