Derivados del Flúor destinará 40 millones a impulsar la industria de semiconductores en Europa

La empresa Derivados del Flúor, con fábrica en la localidad cántabra de Ontón (Castro Urdiales), tiene previsto destinar un total de 40,2 millones de euros a un proyecto, denominado ‘wet chemiclas’ (químicos húmedos), con el que impulsar la industria del semiconductores a nivel europeo.

La compañía ya ha invertido 9 millones en esta iniciativa y ha sido seleccionada dentro de la propuesta española al mecanismo de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI).

Así lo ha informado este viernes el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, en una visita a la planta para conocer el proyecto que la factoría tiene previsto desarrollar en su especialidad química para fabricar semiconductores a nivel industrial.

La idea es producir toda una gama de ‘wet chemicals’, o químicos ultrapuros, que hoy en día solo se fabrican en Alemania y cuentan con importantes perspectivas de crecimiento asociadas a la estrategia europea de digitalización.

Tras conocer la iniciativa en la planta castreña de la mano de su director, Ginés Galdón, y del director general de la empresa, Pedro Zumárraga, el consejero ha manifestado que «es un proyecto de muchísima calidad».

Y ha destacado que supone un montante de 40 millones, de los cuales la empresa ha invertido -de sus propios presupuestos- 9 millones para el acondicionamiento de una sala limpia a escala industrial y compra de equipamientos especializados.

Marcano ha añadido que esta inversión es «tan importante y voluminosa que permitirá la consolidación de España como suministrador estratégico para esta industria que está enfocada hacia el sector electrónico».

También ha destacado que Derivados del Flúor es una de las ocho empresas europeas seleccionadas para participar en los programas de la Unión que aspiran a recibir ayudas.

Y es que el titular de la Consejería ha informado que el proyecto se ha presentado a la convocatoria IPCEI para reforzar la industria electrónica comunitaria, centrándose en el ecosistema de diseño, las capacidades de la cadena de suministro y el primer despliegue industrial de las tecnologías de semiconductores avanzados, incluida la ampliación hacia tecnologías de proceso de vanguardia para los chips de los procesadores.

En otoño de 2021 -ha dicho- el proyecto fue seleccionado entre otros ocho para conformar la propuesta española al IPCEI, siendo «la más significativa» en términos de capacidad industrial.

Y en diciembre del año pasado, dentro de la memoria final del IPCEI a nivel europeo, el proyecto de Derivados del Flúor fue recogido en el contenido de la propuesta.

Actualmente se encuentra en estudio por parte de la Comisión. En caso de aprobarse finalmente, el Ministerio de Industria tiene previsto abrir una convocatoria de ayudas para financiar los proyectos contemplados en el IPCEI.

Marcano ha informado que además de acompañar la iniciativa en su gestión de diseño y en las gestiones con el departamento que dirige Reyes Maroto, la Consejería ha realizado coordinaciones con el CTC y diferentes grupos de investigación de la Universidad de Cantabria para que «una parte sustantiva» de los 40,2 millones que está destinada a I+D+i y capacidades pueda revertir en la región.

El objetivo es que se desarrolle un ‘hub’ de tecnología vinculada con esta temática que también pueda ser utilizado por otros agentes industriales asociados al sector químico, farmacéutico, etcétera.

DERIVADOS DEL FLÚOR Y EL GRUPO MINERSA

Derivados del Flúor S.A.U. (DDF) es una empresa química que se dedica a la fabricación de productos fluorados y es el líder europeo de su sector. Forma parte del grupo MINERSA (Minerales y Productos Derivados, S. A.), sociedad que fue fundada en 1942 en Bilbao.

Además de sus propias operaciones mineras, se ha convertido en la empresa matriz del grupo de empresas filiales en el sector de los minerales industriales, así como en el sector de productos químicos.

Derivados del Flúor inició su andadura como empresa perteneciente al grupo en 1967. Una de las claves de su «éxito» es el acceso «sostenible, competitiva e ininterrumpida» de su materia prima principal, el espato de flúor, gracias a que se produce dentro del propio grupo.

Actualmente tiene 114 trabajadores y 100 más que dependen de forma indirecta de su actividad.

El grupo MINERSA, con más de 70 años, es la empresa más longeva del mundo en minería de espato flúor. Es el primer productor de espato de flúor de Europa (MPD Fluorspar) y segundo del mundo en espato flúor grado ácido (VMC Fluorspar).

También es el segundo productor de arcillas especiales ligeras de Europa y el primero de España de suelos autonivelantes ecológicos. Produce más de un millón de toneladas al año de minerales y productos químicos y 300.000 toneladas anuales de sulfato sódico.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora