Las empresarias cántabras defienden la importancia de referentes femeninos para una ‘igualdad real’
La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, (ADMEC), Eva Fernández, ha destacado la «importancia de tener referentes femeninos» para lograr así una «igualdad real» y ha subrayado que se trata de «compartir un espacio» que también pertenece a las mujeres.
En su intervención en un acto organizado por ADMEC en el Parlamento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema ‘Soluciones para revertir la brecha laboral de género’, Fernández también y ha defendido la importancia de formar parte de asociaciones para «tejer redes entre empresarias» porque hay «que unir y no excluir, ya que así se demuestra las fortalezas».
Además, ha celebrado que desde hoy aquellas empresas que cuenten con más de más de 50 trabajadores en su plantilla están obligadas a tener un plan de igualdad, en virtud del decreto-ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato de 7 de marzo de 2019, donde se les daba a estas empresas un plazo de tres años para su puesta en marcha.
En el acto, también ha participado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
Para Revilla, la sociedad está aún «lejos de obtener resultados satisfactorios» en materia de igualdad, pese a los avances producidos en los últimos años y ha señalado que la lucha contra la violencia de género sigue siendo una «necesidad perentoria».
Así, tras repasar algunos de los logros alcanzados en Cantabria, como la aprobación de la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, la recuperación del Consejo de la Mujer o medidas para favorecer la conciliación y rebajar la brecha salarial, que se ha reducido un 20% y «es la más baja desde 2005», ha señalado que «hay que continuar».
«Se han conseguido muchas metas, pero todavía quedan muchas más por lograr y tenemos que seguir avanzando, porque estamos aún lejos de obtener esa igualdad que es un tema de absoluta justicia», ha concluido.
Por su parte, Joaquín Gómez ha señalado que desde las instituciones hay que trabajar «con más esfuerzo» para defender y conseguir la igualdad real de las mujeres en el ámbito social y laboral.
El presidente del Parlamento se ha referido igualmente a que la brecha salarial de género se ha reducido un 20% como consecuencia del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «Confiamos en que siga reduciéndose con la aplicación de la reforma laboral recientemente aprobada que da prioridad a los convenios sectoriales», ha añadido.
Durante su intervención también ha recordado a las mujeres y las niñas de la guerra de Ucrania que «con frecuencia y por desgracia» son «dobles víctimas, del conflicto armado y de las mafias». «Ellas son las que estás huyendo con sus hijos e hijas en brazos y, en estos momentos, necesitan toda nuestra solidaridad», ha dicho.
Por su parte, la delegada del Gobierno ha lamentado que 2021 fue «un año más negro» en Cantabria para la violencia de género, ya que el pasado 17 de diciembre fueron asesinadas una mujer y su bebé en Liaño. «Es muy importante que todas las instituciones trabajemos de la mano para terminar con esta lacra», ha dicho.
Asimismo, ha recordado que en la comunidad hay 899 mujeres en el sistema de seguimiento de violencia de género, de las 14 son menores y 437 tienen seguimiento porque así lo ha establecido un juez. «Cada año las denuncias aumentan», ha destacado.
Por último, ha señalado que para «muchísimas mujeres» sus hogares son «un corredor de la muerte» y «viven doblemente en silencio», unas veces para «dentro», para que la violencia no la sufran sus hijos, y otras para «fuera», en relación con su familia y amigos. «Por eso quiero reiterar la importancia de denunciar y de llamar al 016, un teléfono gratuito y que no deja rastro», ha matizado.
Por su parte, la alcaldesa de Santander ha abogado por trabajar a favor de la igualdad «los 365 días al año» y «eso es lo que se hace desde el Ayuntamiento». «Nunca nos olvidamos de que es la institución más cercana y que por eso conocemos los problemas de primera mano».
En este sentido, ha recordado que el Consistorio cuenta con 15 Unidades de Trabajo Social (UTS) a las que cualquier mujer o familia puede acercarse a pedir ayuda. «Tenemos que trabajar para que el respeto hacia las mujeres inunde las familias y las ciudades», ha dicho.
El encuentro ha sido moderado por la presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero, quien ha señalado que el 8-M es una fecha para visibilizar el «papel central e imprescindible» que tiene la mujer en «todas las esferas de la sociedad» y ha abogado por luchar contra toda discriminación y violencia que sufren «a diario mujeres y niñas».