Airway Shield gana los Premios EmprendeXXI en Cantabria
La start-up Airway Shield ha ganado los Premios EmprendeXXI en Cantabria, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. En Cantabria, la organización de los Premios EmprendeXXI cuenta con el apoyo de SODERCAN.
Airway Shield ha diseñado el primer dispositivo médico del mundo que convierte la intubación endotraqueal (ETI) en una técnica segura, tanto para pacientes como para profesionales. La ETI es uno de los procedimientos más comunes en hospitales. Cada año se realizan más de 50 millones de intubaciones en todo el mundo. Se trata de un procedimiento complejo y de alto riesgo realizado solo por médicos altamente capacitados. Airway Shield ofrece una barrera eficaz ante aerosoles y gotas, lo que reduce el riesgo de infección, frecuente entre los operadores médicos.
Recogió el premio, Pablo Kaperotxipi COO de la start-up. Según el directivo, el Airway Shield es “un dispositivo único, que emplea una tecnología sencilla con el objetivo de evitar infecciones respiratorias en las intubaciones”. “En unos meses”, detalló, “iniciarán los ensayos del dispositivo en humanos, que tendrán lugar en el hospital de Valdecilla, y esperamos a finales de año iniciar la comercialización para llegar en 2023 a todo el mundo”.
El premio incluye una dotación económica de 6.000 euros, el acceso a formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley y la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor.
Un año más, CaixaBank y ENISA siguen impulsando y apoyando la actividad emprendedora, así como reconociendo la importante labor que desempeñan bajo el lema “Conviértete en un innovador del quince de los Premios EmprendeXXI”. Esta 15.ª edición introduce un cambio de nombre a los galardones, pasando a denominarse Premios EmprendeXXI con lo que se quiere reflejar la evolución y adaptación a las nuevas necesidades.
En esta ocasión, el acto de entrega se ha realizado en las instalaciones de SODERCAN, durante un encuentro en el que han participado profesionales de la dirección territorial de CaixaBank y ENISA, entre otros ponentes. El acto de entrega de los premios, encabezado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha realizado en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit, donde se ha realizado una sesión de contenido con Regfilter, Cifra Educación, Berten, start-up premiadas en ediciones anteriores.
En Cantabria han participado 11 start-up en esta edición. Las finalistas también han estado presentes durante la jornada y han presentado sus proyectos:
- Data Santander desarrolla software y bases de datos para incrementar la eficiencia del sector sanitario. Su software permite a sistemas sanitarios, hospitales, y a doctores a mejores decisiones. De este modo, se reducen los efectos adversos tanto de aparatos médicos como de fármacos.
- Inhibitec Anticuerpos El CSIC y la Universidad de Cantabria del área de enfermedades autoinmunes trabajan en llevar al mercado el primer anticuerpo para tratar la artritis psoriásica.
- Airway Shield comercializa el primer dispositivo médico del mundo que convierte la intubación endotraqueal en una técnica segura, tanto para pacientes como para profesionales.
- CyberHut Este producto y servicio a la vez crea viviendas realmente inteligentes, totalmente sostenibles, autosuficientes, llenas de tecnología y totalmente conectadas.
- Enerlence Software Solutions desarrolla soluciones de software para resolver los retos digitales del sector energético y de las nuevas figuras que aceleran la transición hacia un modelo más sostenible.
Premios a las mejores start-ups de cada territorio y de cada sector
En esta edición, en la que han participado un total de 763 start-ups de España y Portugal, se entregan 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).
En paralelo, se premiará a las empresas, de cualquier territorio, que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los retos actuales para la entidad y para la sociedad en general. Las empresas seleccionadas para esta categoría obtendrán un premio en metálico de 25.000 euros. En total, se han definido un total de 6 retos: Banca XXI (soluciones innovadoras que aporten valor a la oferta de productos y servicios del sector financiero); Ciudad XXI (dirigido a empresas que planteen soluciones para hacer que las ciudades y pueblos donde vivimos sean más sostenibles, seguros, conectados y con movilidad adaptada); Planeta XXI (propuestas innovadoras que ayuden a encontrar la mejor solución para un estilo de vida menos agresivo con los recursos naturales); Salud XXI (innovar en todo aquello que ayude a mejorar la salud de los ciudadanos a través de la tecnología); Semilla XXI (soluciones tecnológicas relacionadas con la industria agroalimentaria para establecer una producción más eficiente, efectiva, sostenible y saludable); Vive XXI (soluciones que ayuden a la reactivación del sector, así como nuevos modelos de negocio innovadores y soluciones que contribuyan a su digitalización).
Con motivo del 15 aniversario, se entregarán dos accésits especiales que tendrán una dotación de 15.000 euros cada uno. El premio Impacto Social se entregará a la empresa con mayor influencia positiva en la sociedad y el premio Deep Tech a la innovación tecnológica más disruptiva.
Premios de referencia para el ecosistema emprendedor
Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 430 empresas. A lo largo de su historia, han participado más de 8.900 start-ups y más de 3.300 profesionales han estado involucrados en comités y jurados.
Con los Premios EmprendeXXI, CaixaBank y ENISA tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. A lo largo de su trayectoria, se han consolidado como un galardón de referencia para start-ups de España y a partir de 2018 también en Portugal.