El Gobierno nacional dará 210 euros por cada vaca de leche
También se podrán aplazar tres meses las cuotas de la Seguridad Social
En el amplio paquete de ayudas aprobado por el Consejo de Ministros para reducir el impacto de la subida de los combustibles y de la guerra de Ucrania figuran un plan para el sector agrario, a propuesta del Ministerio de Agricultura, dotado con más de 430 millones de euros, 169 millones de ellos para los productores de leche.
El Gobierno ha reiterado que el sector primario es «estratégico» por su importancia en el suministro de alimentos en calidad y cantidad suficientes y por el desarrollo de una actividad agraria y pesquera sostenible.
Entre las principales medidas, el Gobierno va a poner a disposición de los productores de leche un total de 169 millones de euros en ayudas directas, ya que es uno de los sectores más afectados por el incremento de los costes por el precio de la electricidad, los piensos de alimentación animal y los combustibles provocado por la invasión rusa de Ucrania.
De esta forma, se destinarán 124 millones de euros para el sector productor de leche de vaca (210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario, 145 euros por animal entre 41 y 180 cabezas, y 80 euros por más de 180 vacas), 32,3 millones de euros a los productores de leche de oveja (15 euros por animal) y 12,7 millones de euros para los de leche de cabra (10 euros por cabeza).
El departamento que lidera Luis Planas ha precisado que estas ayudas directas se gestionarán de forma «urgente e inmediata», una vez entre en vigor el real decreto ley.
Además, el Ministerio ha recordado que a esas ayudas directas y subvenciones comunitarias se les une la reducción de 20 céntimos durante tres meses en el precio del gasóleo para toda la ciudadanía, que, de acuerdo a los datos de consumo de años anteriores, supondría un impacto positivo de 78 millones de euros para agricultores y ganaderos.
El sector agrario, tal y como se recoge en el real decreto para paliar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería, con medidas valoradas en casi 450 millones de euros, se beneficiará del aplazamiento en el pago de las cuotas de seguridad social por tres meses.