La bonificación de 20 céntimos en el combustible ahorrará a los cántabros de 24,5 millones
La bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible, en marcha desde este viernes hasta el 30 de junio supondrá en Cantabria un ahorro estimado de 24,5 millones, tanto para particulares como para profesionales.
Así lo ha señalado este viernes la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que ha dado cuenta en rueda de prensa del impacto que tendrá en la comunidad las medidas del Plan de Respuesta a la Guerra de Ucrania puesto en marcha por el Ejecutivo central, que prevé movilizar 16.000 millones de euros: 6.000 en ayudas directas y rebajas fiscales y 10.000 en créditos ICO y que, según ha destacado, «va a beneficiar a toda la ciudadanía».
Según ha recordado, el plan se divide en cinco ejes: ayudas a familias, trabajadores y desplazados; ayudas al tejido empresarial; medidas en materia de transportes; medidas en materia de ciberseguridad y medidas en materia de energía.
En cuanto al plan en materia de transportes, Quiñones ha señalado que en Cantabria se estima que serán 2.282 las empresas de transportes y autónomos del sector que beneficiarán de este paquete de medidas, entre las que se incluye la citada rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible.
A preguntas de la prensa sobre las quejas de algunas gasolineras por falta de liquidez para adelantar la bonificación, Quiñones ha recordado que, tal y como anunció ayer la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, las gasolineras disponen desde hoy de un formulario en la página de la Agencia Tributaria para pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, a los que se sumarán otros 5 céntimos que correrán a cargo de las operadoras petroleras. Según dijo, Hacienda prevé empezar a transferir el dinero a partir de la próxima semana.
Dentro del plan al transporte, hay otras medidas como una inyección de más de 1.000 millones de euros o un nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia.
Además, se acorta de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos y el Gobierno ha adquirido el compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo.
MEDIDAS PARA LAS FAMILIAS
Asimismo, para seguir ayudando a las familias en esta nueva crisis derivada de la guerra y especialmente a las más vulnerables, se ha aprobado que la cuantía del Ingreso Mínimo Vital aumente un 15% durante tres meses, y esto beneficiará, según ha dicho, a más de 4.600 hogares de Cantabria, integrados por 6.559 adultos y 4.523 menores.
Además, se ha aprobado la extensión a 600.000 familias más del Bono Social Eléctrico, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares en todo el país. En estos momentos, en Cantabria se benefician del bono social eléctrico casi 12.000 hogares, una cifra que se incrementará con esta medida.
También se prórroga hasta el 30 de junio de la rebaja impositiva en la factura de la luz: del tipo del IVA al 10% para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la Electricidad al 0,5%, así como la suspensión del impuesto a la Generación Eléctrica.
Por otra parte, se ha aprobado en el marco del plan que las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses tendrán un límite del 2%, una medida que Quiñones ha apuntado que beneficiará a unos 30.000 hogares en Cantabria que viven de alquiler.
EMPLEO Y APOYO AL TEJIDO PRODUCTIVO
Y por otro lado, en cuanto a las medidas dirigidas a proteger el empleo, evitando el despido y continuando las medidas de flexibilidad con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), a los que el Gobierno de España ha destinado en Cantabria desde abril de 2020 un total de 150,2 millones de euros.
Y en cuanto a las medidas dirigidas para apoyar el tejido económico y
empresarial, se ha dispuesto una nueva línea de avales de crédito ICO por 10.000 millones para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles.
También se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.
Hasta este momento, Quiñones ha detallado que, a través de las líneas ICO puestas en marcha desde la pandemia, en Cantabria se han realizado más de 14.500 operaciones con 8.513 empresas, 1.273 millones de euros en financiación y 994 millones en avales.
También Quiñones ha recordado que el Gobierno de España incluye dentro de este plan de respuesta a la guerra un paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones, para el pesquero, un sector primario, según ha dicho, «muy importante» en Cantabria en el que trabajan unas 6.000 personas.
En estas ayudas, se incluyen ayudas directas de 169 millones para el sector productor de leche, que es el más afectado por el encarecimiento de las materias primas y los costes energéticos y que ya venía trabajando con márgenes muy estrechos por el incremento de los costes de producción antes de que se produjera la invasión rusa de Ucrania. Según Quiñones, en Cantabria se beneficiarán más de un millar de explotaciones».
Además, para la industria gran consumidora de energía, el plan incluye 500 millones de euros para compensar los peajes en un 80%, alcanzar el máximo en la compensación del CO2 y reforzar las ayudas directas al sector, algo que también beneficiará, según ha destacado la delegada del Gobierno, a importantes empresas de la comunidad.
Asimismo, Quiñones ha explicado que se enmarcarán en este plan las
medidas que el Gobierno adoptará sobre la energía para abaratar el precio final de la electricidad a hogares y empresas y que se podrán tomar, según ha destacado, «gracias al trabajo realizado» por el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez.
Quiñones ha señalado que a través de este plan, que también incluye medidas en ciberseguridad, el Gobierno pretende dar respuesta a esta crisis provocada por la guerra, un contexto en el que ha pedido «unidad,
responsabilidad y sentido del deber».
La delegada del Gobierno ha ensalzado el «esfuerzo sin precedentes que el Gobierno de España vuelve a hacer ante una situación tan excepcional y cambiante como la que estamos viviendo» con la «guerra injustificada e injustificable en la que Putin ha metido a Europa» al invadir Ucrania y ha trasladado su solidaridad con el pueblo ucraniano y con los millones de personas desplazadas por el conflicto.