Riu desembarcará en Senegal en abril en su nueva apuesta por el África Occidental
Luis Riu: «Me emociona la apertura del Riu Baobab en Senegal porque supone el primer paso de nuestra aventura en el África Occidental»
La cadena hotelera Riu Hotels and Resorts inaugurará la próxima semana su primer hotel en Senegal, una apuesta que supone el aterrizaje de la empresa hotelera española en el África Occidental y que prevé la creación de 500 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos.
El Riu Baobab, situado en la región de Pointe Sarène, cuenta con un total de 522 habitaciones que se disponen en primer línea de playa. Se encuentra situado a 100 kilómetros de la ciudad de Dakar y a 48 kilómetros del aeropuerto internacional Blaise Diagne.
El consejero delegado de Riu, Luis Riu, se muestra convencido de que los clientes tradicionales responderán «con entusiasmo» a esta nueva oferta. Las operaciones con touroperadores desde Bélgica, Holanda, España, Chequia, Portugal, Luxemburgo y Eslovaquia se realizarán desde este mismo verano con aviones o asientos en vuelos regulares. A ellos se sumarán operaciones charter desde Reino Unido y Alemania a partir del invierno.
Desde la cadena hotelera se confía en que esta activación de la oferta chárter sea muy beneficiosa para el destino. «De momento, a nosotros nos permite hacer una previsión de cerrar este 2022 con una media de casi el 70% de ocupación e ir aumentando hasta rozar el 90% a cierre de 2024. Y esto gracias a un buen mix de clientes entre los que tendrá una gran relevancia el mercado local», explica el directivo.
Por ese motivo, se ha añadido a la oferta del hotel un centro de convenciones con cinco salas preparadas con la última tecnología, ya que esperamos que las empresas locales escojan el hotel para celebrar sus eventos y viajes de incentivos, así como también las familias para sus celebraciones.
BUENAS PREVISIONES
El terreno se compró en mayo de 2019, la obra se inició el 7 de enero de 2020 y la inauguración está prevista para el próximo viernes día 8 de abril. El establecimiento es el primer hotel de playa all inclusive de la zona.
El máximo responsable de las áreas de expansión, comercial, marketing y operaciones de la compañía, explica en su blog el proceso que ha seguido hasta conseguir esta reciente apertura en el país africano.
«Siempre tengo en mi radar una serie de destinos de preferencia, pero me dejo llevar por las buenas ofertas si surgen en el lugar y momento adecuados», asegura el consejero delegado la compañía, quien ha mostrado su satisfacción por un destino único en su cartera para el que tienen «muy buenas previsiones».
Para Riu se trata del proyecto estrella en cuanto a hoteles de nueva construcción en 2022, y la cadena confía en el gran potencial del establecimiento en la región. Por ello no descartan seguir creciendo en Senegal y en otros países del entorno, incluso con hoteles de ciudad.
«El siguiente paso, si el funcionamiento del Riu Baobab es satisfactorio, sería la construcción de un hotel Riu Palace en el solar adyacente, que ya es nuestro», asegura el empresario pionero en emprender negocios en nuevos destinos internacionales.
El nombre del hotel proviene del baobab, árbol nacional de Senegal, del que la compañía ha solicitado la licencia para trasplantar 25 de estos ejemplares en el jardín del hotel como reconocimiento a este símbolo del país.
APUESTA DECIDIDA POR ÁFRICA.
El desembarco de Riu en Senegal se ha producido de manera similar al realizado en otros países como Cabo Verde. Durante ese proceso la cadena hotelera se apoyó en los empleados de los hoteles de Canarias que en un primer momento fueron los encargados de guiar y formar a los empleados locales.
Hoy, 17 años después de la apertura del primer hotel en la isla de Sal, todos los jefes en los seis hoteles del país son caboverdianos. De entre todos ellos, Félix Casado ha seleccionado a 50 empleados, casi todos provenientes de Riu Karamboa y Riu Touareg.
Son personas con experiencia y ganas de promocionar que ya se han trasladado a Senegal para ser los nuevos responsables y jefes en las diversas posiciones del hotel. Ellos serán los encargados de formar al resto del equipo que, a pleno rendimiento, llegará a ser de 500 personas.
Para la compañía hotelera, otro factor imprescindible para poder dar un buen servicio es la contratación de los proveedores, que es necesario ajustar en cada país. En estos momentos donde la coyuntura internacional es compleja, la falta de materia prima y el encarecimiento de todos los bienes y del transporte son retos añadidos al desarrollo del negocio hotelero. En estos momentos, en el hotel de Senegal el 100% de los proveedores son locales.
TURISMO EN SENEGAL.
La cadena hotelera asegura que el sector turístico en Senegal está renaciendo tras la pandemia con mucha fuerza gracias al apoyo de las autoridades, de la industria local y de apuestas hoteleras como la suya, que confían que sirvan para la prosperidad y crecimiento de la región.
Senegal ha realizado en los últimos años una importante inversión en infraestructura, transporte, aviación civil y logística marítima a gran escala con el objetivo de atraer tanto a la industria del petróleo y del gas como del turismo.
El país cuenta con una gran cantidad de recursos naturales, principalmente hierro, circonio, gas, oro, fosfatos y numerosos yacimientos de petróleo. Los principales sectores de inversión española en Senegal son el turismo y la industria extractiva.
Según el último informe del ICEX España Exportaciones e Inversiones elaborado en 2020, el objetivo de Senegal era recibir 3 millones de turistas en 2023. En 2017, la cifra de llegadas al país se situó en 1,4 millones de visitantes, lo que ya supuso un incremento del 40% desde 2014. En 2019, las visitas aumentaron a 1,7 millones.
Los visitantes extranjeros son principalmente franceses (un 44% en 2018), dada la cercanía y los fuertes lazos que el país mantiene con Senegal desde su independencia. La siguiente nacionalidad en importancia es la estadounidense, con un 5%. Los turistas españoles apenas suponen el 3% del total de visitantes.
The post Riu desembarcará en Senegal en abril en su nueva apuesta por el África Occidental first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress