Fundación Comillas recibe a 21 universitarias ucranianas que continuarán sus estudios en el CIESE
La Fundación Comillas ha dado hoy la bienvenida a un grupo de 21 universitarias ucranianas que continuarán sus estudios relacionados con la cultura hispánica en su Centro de Estudios Superiores de Español (CIESE) de la villa cántabra.
Las estudiantes, procedentes de la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kiev (Ucrania), han sido recibidas en el centro por la comunidad educativa, personal laboral y por sus nuevos compañeros de clase.
Desde el primer momento que se inició la llegada de refugiados ucranianos a la región, la Fundación Comillas comenzó a plantearse cómo se podría ayudar a los refugiados a través del español y de la cultura hispánica con el objetivo de apoyar su integración.
La petición realizada por la profesora Kurchenko, docente de la Universidad Nacional Tarás Shevchenko y residente en Cantabria, para proponer una cooperación entre la Fundación Comillas y el Departamento de Filología Románica constituyó el punto de partida de esta invitación.
A partir de ese momento comenzaron a desarrollarse las relaciones académicas entre ambas instituciones para hacerlo posible, ha informado la Fundación en nota de prensa.
Desde la Fundación Comillas se han puesto en marcha todas las diligencias oportunas para realizar el traslado de expediente académico y organizar los nuevos planes de estudio, que permitan a las estudiantes ucranianas adaptarse a los estudios impartidos en el CIESE-Comillas.
Todo el equipo de la organización, tanto alumnos, como profesores y personal laboral, ha mostrado «su entusiasmo y su predisposición» a facilitar que estas universitarias tengan «una rápida adaptación y se sientan parte desde un primer momento del CIESE».
«Para nosotros es una gran satisfacción recibir a estas estudiantes y favorecer que el español se convierta en un lazo de unión solidario para unir a los pueblos y acercar a las personas, y más en una situación como esta», ha manifestado la directora de la Fundación Comillas, Eva González Hernández.
González también ha reconocido el apoyo del equipo interno de la Fundación y de todos aquellos que han hecho posible que las estudiantes «estén aquí con las máximas garantías», como el Gobierno regional y su dirección de Cooperación y Desarrollo, Cruz Roja, la plataforma de voluntarios que ha hecho posible su traslado, encabezada por Nicolás Toral, o Anfersa, servicio de autobús que brindará el transporte de las universitarias al centro de estudio «de manera desinteresada».