¿Qué se necesita para pedir un préstamo de forma rápida y sencilla?
A la hora de solicitar préstamo, una de las primeras dudas que ronda por la cabeza de los usuarios es la documentación necesaria para que te concedan una cantidad de dinero determinada. Los requisitos dependerán del tipo de préstamo personal, pero existen ciertos requisitos comunes que cabe tener ene cuenta antes de solicitar un préstamo. Por este motivo, queremos dedicar el artículo de hoy a conocer cuáles son estos requisitos y, además, los principales tipos de préstamos que pueden ofrecerte las entidades bancarias. Pero, antes, vamos a ver qué documentación consultar antes de contratar un préstamo.
La documentación que se debe consultar antes de pedir un préstamo
Los prestamos personales con productos bancarios, por lo que es importante conocer bien los detalles que ofrecen cada uno de ellos. Pero, ¿dónde puedes encontrar esta documentación? Principalmente, en dos documentos:
Por un lado, la ficha de información precontractual. También conocido como FIPRE, se trata de un folleto informativo que te puede ofrece la propia entidad financiera o la página web de la misma. En este documento podrás ver las comisiones, los tipos de interés o los plazos, entre otros muchos datos del préstamo.
Y, por otro lado, la oferta personalizada o la oferta vinculante. Se trata de un documento que recoge información personalizada y en detalle de un préstamo. En este caso, entre la información incluida puedes encontrar las comisiones por impago, la necesidad de vinculaciones o las características de los avalistas.
¿Qué requisitos son necesarios para solicitar un préstamo?
Ahora sí, para solicitar un préstamo es importante cumplir una serie de requisitos generales que coincidirán para cualquier tipo de préstamos y para cualquier entidad bancaria. En concreto, se trata de tres requisitos. ¡Vamos a verlos!
- Ser mayor de edad. Para solicitar un préstamo es necesario ser mayor de edad y, además, contar con un documento de identidad en vigor, así como, residir de forma legal en el país.
- Tener solvencia e ingresos. Presentar un justificante de ingresos y demostrar la solvencia es imprescindible para la concesión de un préstamo. Esto documentos permitirán al banco comprobar que cuentas con capacidad económica para devolver la deuda. En este aspecto, también podrán ser solicitados la declaración del IRPF o la nómina salarial.
- No pertenecer a fichas de morosos. Para poder recibir un préstamo bancario no puedes ser parte de ficheros de morosos como RAI o ASNEF. Cuando has incurrido en impagos durante el pasado, las entidades bancarias no estarán dispuestas a conceder una financiación.
Los tipos de préstamos personales más comunes
Los préstamos personales tienen como fin último lograr satisfacer las necesidades de los usuarios en un momento concreto del tiempo. Por este motivo, en multitud de entidades bancarias, podemos observar la oferta de varios tipos de préstamos personales. La principal diferencia entre unos y otros reside en sus características, así como en sus tipos de interés.
Hoy, para terminar, te comentamos los 5 tipos de préstamos personales más comunes. Cada uno está pensado y diseñado para adaptarse a las necesidades de las personas que los solicitan.
1. Préstamo Consumo
Se trata de un préstamo personal disponible en buena parte de las superficies comerciales y establecimientos. Su objetivo es ofrecer a los consumidores una oportunidad de adquirir un bien de alto precio, como puede ser un ordenador, un electrodoméstico o una televisión, y pagar este bien a cuotas.
Lo más habitual es que los plazos de las cuotas ronden entre los 6 y los 18 meses. Su principal venta es que los préstamos de consumo cuentan con un interés de 0%.
2. Préstamo de estudio
Los préstamos de estudio son aquellos que se destinan a pagar los gastos asociados a una matrícula universitaria, una beca ERASMUS, un máster o un curso en el extranjero.
Por este motivo, las características y las condiciones del préstamo están pensadas para facilitar el pago de los estudiantes, así como, ofrecer un dinero extra para gastos imprevistos durante la carrera o el máster.
3. Préstamo Reforma de Hogar
El préstamo reforma de hogar, tal y como su propio nombre indica, está pensado para los usuarios que precisen de un dinero para las reformas de tu casa.
La cantidad aportada va a depender de la situación del solicitante y de los plazos de devolución.
4. Préstamo Viaje
En este caso, se trata de un préstamo personal que tiene como objetivo financiar un viaje. Las cantidades variarán en función del tipo de viaje y el tipo de interés que ofrece cada entidad bancaria.
5. Préstamo Auto
Para terminar, los préstamos auto ofrece las características perfectas para comprar un vehículo, pero no sólo un coche, sino, también una moto o una furgoneta.
Los plazos de devolución de los préstamos auto suelen abarcar entre los 5 y los 8 años. El objetivo es poder facilitar el pago del vehículo al usuario.