Las autoridades portuarias Santander y Cádiz comparten experiencias en torno a la integración puerto-ciudad
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha recibido hoy a su homóloga en Cádiz, Teófila Martínez, para mostrarle la dársena cántabra y compartir experiencias en torno a algunos de los proyectos en los que ambos puertos trabajan, entre los que destaca la integración puerto-ciudad.
Durante su encuentro, Martín y Martínez han destacado las similitudes de ambos puertos en esta materia y han puesto de manifiesto la necesidad de abordar este reto de ordenación desde un punto de vista basado en la innovación y la sostenibilidad, ha informado el Puerto de Santander.
El presidente de la APS se ha referido al proyecto de reordenación portuaria de Santander como «un trayecto de largo recorrido» que ha sufrido «infinidad de vicisitudes» pero que «está próximo a resolverse».
Martín ha explicado que la crisis económica, la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander o la transformación de las necesidades portuarias han hecho que el convenio interadministrativo de 2011, firmado por todas las administraciones involucradas en el proceso, «haya sufrido numerosos retrasos y transformaciones».
Así, ha trasladado a Martínez que la APS ha encargado a la consultora ARUP un plan maestro, que «pronto será presentado», y que contiene una nueva visión y ordenación de los usos de los terrenos portuarios «que permitirá, a su vez, una importante reordenación del frente marítimo».
Martín ha destacado que se trata de un documento que «potencia la visión unitaria del frente marítimo, generando una nueva imagen reflejo de una ciudad innovadora y conectada con las últimas tendencias internacionales, sin perder su carácter atlántico».
El responsable del Puerto ha asegurado que está «deseando» presentar el plan maestro «para llegar cuanto antes a un consenso e iniciar cuanto antes la transformación».
Ha adelantado que la propuesta quedará estructurada en torno a cuatro grandes pilares que son innovación, conocimiento, salud y bienestar y sostenibilidad.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha señalado la importancia de conocer la experiencia de otros puertos, no solo en su relación con las ciudades sino también en la operativa diaria. En el caso del Puerto de Santander, se suma además el interés de compartir magnitudes similares y una ubicación respecto a la ciudad también muy parecida.
Por otra parte, ambos dirigentes han aprovechado la reunión para intercambiar experiencias relacionadas con la celebración del 150 aniversario del Puerto en el caso de Santander y el 120 aniversario en el de Cádiz.
Finalmente, Martín ha hecho un recorrido por las instalaciones del Puerto para mostrarle a su homóloga en Cádiz los principales avances que se están realizando en materia de infraestructuras y que suponen «un cambio en la fisonomía, en la operatividad y en la concepción general del funcionamiento del Puerto».
Así, ha mostrado a su homóloga «un Puerto en obras», con inversiones por más de 180 millones de euros, que debe convivir, además, con «la excelencia en las operaciones del día a día».