Comienza la suelta de 15.000 alevines de salmón y trucha para repoblar el Nansa
El Gobierno de Cantabria y la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca han iniciado este miércoles la suelta de más de 15.000 alevines de salmón y trucha en el río Nansa para impulsar la repoblación de estas especies.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha participado hoy en Rionansa en el inicio de esta suelta de alevines que se van a ir depositando durante las próximas semanas en el río con la colaboración de los ayuntamientos de la comarca.
Acompañado por el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, Blanco ha apostado por contribuir a la mejora del ecosistema de la cuenca del Nansa, «uno de los mejores ríos para el salmón y la trucha de Europa», y la protección de la biodiversidad de sus entornos.
Para ello, ha asegurado que su departamento va a seguir impulsando la mejora de la calidad de vida de los ecosistemas fluviales de la región con la extensión de la presencia del salmón y de la trucha por todas las cuencas fluviales de la comunidad autónoma, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.
Según ha indicado, prueba de ello es el convenio de colaboración que mantienen la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca para la cría y repoblación de alevines de salmón y trucha a través de centros de alevinaje a pie de río en las cuencas del Pas y del Nansa.
A todo ello hay que sumar el Plan de Estudio y Mejora del Salmón Atlántico en Cantabria, con base en el Centro Ictiológico de Arredondo, con el que se realizan un programa de repoblaciones en las cuencas salmoneras de la región como medida de refuerzo del desove natural o el apoyo del Gobierno de Cantabria a las actuaciones que la compañía Acciona ha puesto en marcha en la cuenca del Nansa, con el ascensor para salmones que ha instalado en la presa de Palombera como medida más destacada.
Tras calificar el acto de la suelta de alevines como «simbólico, pero lleno de emoción por lo que representa a la hora de intentar que la vida permanezca en los ríos», Blanco ha destacado la «gran profesionalidad» de los técnicos del Centro Ictiológico de Arredondo y agentes del medio natural de la Consejería que se implican en esta actividad.
En el acto han participado una veintena de alumnos de los colegios de Polaciones y de Valle del Nansa, a los que los técnicos de la Consejería han enseñado en qué consiste el proceso de suelta de ejemplares, así como el ciclo de vida que siguen los alevines hasta su desove en la parte alta de la cuenca del Nansa.
Además del consejero y el subdirector general de Medio Natural, la actividad también ha contado con la participación de los alcaldes de Rionansa, José Miguel Gómez, de Polaciones, Vicente Ignacio Gómez; el presidente de la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca, Manuel Borbolla, y el responsable de Acciona en Navarra.