LIS Data Solutions: ‘Queremos superar los 8 millones en ventas para 2024’

La empresa también forma a jóvenes profesionales en nuevas tecnologías de big data e inteligencia artificial

La consultora de datos LIS Data Solutions ha alcanzado el medio centenar de trabajadores (muchos de ellos ingenieros) en un campo en el que poco tiempo atrás nadie hubiese puesto muchas expectativas, las soluciones analíticas y de inteligencia artificial para mejorar las cadenas de suministros de las empresas y la gestión en general. Construida a caballo entre España y Alemania, es un ejemplo de la capacidad de las nuevas tecnologías para generar actividad económica en Cantabria.


En medio de una crisis logística mundial y con los efectos económicos de la pandemia aún no del todo claros, hay empresas en la región que siguen creciendo a buen ritmo y creando empleo de calidad. Es el caso de LIS Data Solutions, que ofrece analítica avanzada de datos e inteligencia artificial (IA) desde su recién estrenada sede de Santa Cruz de Bezana. En los últimos años ha doblado su plantilla en cada ejercicio y ampliado de forma considerable su cartera de clientes, lo que ha llevado a su cofundador y CEO, Manuel Coterillo Fernández, a recibir el galardón de Emprendedor del año de Cantabria.

La empresa se reparte en varias sedes (dos de ellas en Alemania) pero tiene en Bezana su oficina técnica principal, que en la actualidad da empleo a unas 50 personas entre ingenieros de datos y especialistas de negocio.

Sin embargo, su nacimiento se produjo en la ciudad alemana de Ulm, donde se conocieron los dos fundadores, Manuel Coterillo y Asier Barredo. Todo sucedió de un modo casi anecdótico: “Yo estaba en Alemania cursando mis últimas asignaturas de la licenciatura en Informática gracias a una beca Erasmus. Conocí a Asier en una cafetería de la facultad y, poco después, coincidimos en un vuelo Bilbao-Stuttgart. Le pregunté si me podía acercar en coche a Ulm, y fue entonces cuando me habló de una idea de negocio que tenía en mente y que consistía en aplicar el análisis de datos a la optimización de las cadenas de suministro, algo que en aquel entonces no era nada habitual”.

Aprovecha la digitalización de las empresas para buscar patrones, elaborar modelos de inteligencia artificial y automatizar procesos

“La idea me gustó y me uní al proyecto, sobre el cual hice mi trabajo de fin de carrera”, explica Coterillo. “Pasamos los 4 o 5 años siguientes montando la empresa, aprendiendo a vender y tratando de hacer entender a los potenciales clientes el valor de nuestra propuesta. Al final, aquel proyecto en el que me embarqué casi por casualidad se convirtió en mi proyecto vital”.

Nacida para prestar apoyo a empresas logísticas con herramientas capaces de capturar, analizar e interrelacionar datos, LIS Data Solutions ha evolucionado hacia la prestación de servicios a la cadena de suministro y la industria 4.0, abordando todos los niveles de negocio, desde la digitalización de procesos a la transformación de información en conocimiento para facilitar la toma de decisiones. Para ello, emplean big data, inteligencia artificial, machine learning y cualquier otro instrumento que les permita recoger, compilar y organizar los miles de datos generados por la actividad diaria de sus clientes. Un material del que pueden extraer conclusiones para mejorar el negocio.

Seis sedes

Actualmente, LIS Data Solutions dispone de oficinas en Vitoria (la principal sede administrativa y comercial), Barcelona, Madrid, Ulm y Hamburgo, además del centro técnico de Santa Cruz de Bezana. La empresa comenzó a despuntar entre 2015 y 2016, con la llegada de los primeros proyectos. En 2017 se incorporó un tercer socio, Alberto Monge, actual CTO, y se produjo un importante crecimiento, que ha tenido continuidad en cada uno de los años posteriores. “Comencé trabajando yo solo en un coworking de Río de la Pila, en Santander. Cuando llegó Alberto nos trasladamos a un local en la calle Marqués de la Hermida, y apenas un año después, siendo ya 14 personas, tuvimos que ir a Peñacastillo. Hemos tenido que mudarnos prácticamente cada año, debido a las nuevas incorporaciones al equipo, cada vez más frecuentes”, comparte Coterillo. “Es muy difícil encontrar espacios de oficinas en el área de Santander cuando necesitas más de 300 m2”, añade.

El perfil de sus clientes también ha variado con el paso del tiempo. Ahora tienen muchas empresas medianas y grandes, generalmente ya digitalizadas y habituadas al uso de softwares de gestión, porque su labor principal no consiste en digitalizar procesos manuales, sino en dar el siguiente paso y buscar patrones, elaborar modelos de inteligencia y automatizar procedimientos. Suele tratarse de compañías con más de un centenar de empleados y cifras de facturación superiores a los 10 millones anuales, entre las que destacan nombres como XPO y Volkswagen, que han empezado a contar con los servicios de LIS recientemente.

“Nuestro objetivo para 2022 es cerrar el ejercicio con una facturación de 4 millones de euros, y superar los 8 millones dentro de tres años”, avanza Coterillo. “Al tiempo, seguimos esforzándonos en mejorar la calidad del empleo en este sector y hacer que nuestro equipo siga con nosotros”, precisa. “Es fantástico ver crecer a quienes tienes alrededor, saber que los empleados están felices y los clientes, satisfechos. Esto siempre ha sido primordial en LIS Data. Somos una empresa joven y para gran parte de nosotros ha sido su primera experiencia laboral, y queremos seguir siendo una buena apuesta para cualquier perfil profesional.”

Programa propio de capacitación

Contar con empleados formados en especialidades de tan reciente creación es una de las mayores preocupaciones de las empresas tecnológicas. Ellos han decidido resolver el problema por sí mismos creando un programa de capacitación que hace de puente entre la universidad y el día a día de una empresa, en el que se forma a los futuros trabajadores en el análisis de datos y la inteligencia artificial aplicados a la industria. Doce personas pasaron por él durante el pasado año, de las cuales diez acabaron uniéndose a la plantilla de LIS con contratos indefinidos.

El programa está diseñado como una beca de prácticas de 5 horas diarias, y los participantes cobran unos 500 euros mensuales. Además, tiene carácter curricular en varios planes de estudios, como los grados en matemáticas, ingeniería informática, física e ingeniería industrial.

“Creo firmemente en la necesidad de lanzar más iniciativas de este tipo en colaboración con las consejerías de Empleo y Educación,” declara Coterillo. “Es esencial que en Cantabria podamos retener ese talento y que los recién graduados no se tengan que ir a Madrid o a otros lugares para poder desarrollar sus carreras. La creación de empleo en áreas técnicas muy especializadas y relacionadas con las nuevas tecnologías es uno de los grandes retos de la región. Si bien es cierto que la gastronomía y el turismo tienen mucho valor, es necesario mirar más allá y ver que también hay empresas con necesidades distintas y que pueden convertirse en motores de la economía cántabra si tienen los apoyos adecuados.”

Los planes de LIS pasan ahora por llegar tan lejos como puedan en la comercialización de su software propio de Predicción de la Demanda, basado en la inteligencia artificial y destinado a mejorar procesos de la cadena de suministro, automatizando la sugerencia de compras mediante algoritmos predictivos de ventas. Coterillo no oculta sus expectativas al hablar de este desarrollo que ya tienen a la venta: “Queremos utilizar esta herramienta para ser escalables y, si el ritmo de crecimiento actual se mantiene, entrar en nuevos mercados internacionales, como el Reino Unido y Francia”. “En este área de negocio aún queda mucho por hacer” añade convencido.

José María Sainz-Maza del Olmo

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora