Industria garantiza el “compromiso” del Gobierno en la búsqueda de un inversor para las plantas de Alcoa
MADRID, 10
El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha garantizado el “compromiso” del Gobierno en la búsqueda de un inversor que despliegue un plan industrial alternativo ante el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés (Asturias) y A Coruña.
Así lo ha expresado Blanco en el marco de la comisión de seguimiento convocada para este miércoles en Madrid, en la que el comité de empresa, representantes del Ministerio y de los gobiernos regionales de Asturias y Galicia han debatido sobre las ofertas no vinculantes presentadas por hasta ocho compañías.
Según Blanco, se trata de ofertas dirigidas a ambas plantas de Alcoa, aunque, debido a la cláusula de confidencialidad, no ha querido desvelar ningún nombre, al considerar además que “la discreción absoluta es garantía de éxito”.
Fuentes cercanas al proceso de reindustrialización trasladaron a Europa Press que entre las empresas que mostraron su interés se encuentra Liberty House, una multinacional del metal ubicada en Reino Unido, aunque añadieron que el interés mostrado para la fábrica de Avilés se limita a una sencilla declaración de intenciones que no se circunscribe a ningún proyecto industrial concreto.
Respecto al Estatuto de la Industria Electrointensiva, que se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo 26 de abril, Blanco ha resaltado su “importancia” para el conjunto de la industria de consumo electrointensivo y para establecer el marco que se van a encontrar los futuros inversores para las plantas de Alcoa.
En cuanto a las subvenciones aprobadas este año de 91 millones de euros para compensar los costes de las emisiones indirectas de dióxido de carbono (CO2) de la industria electrointensiva, el secretario general de Industria ha destacado “la voluntad” del Ejecutivo por incrementarla “cuando lo permita la disponibilidad presupuestaria”. Respecto al importe concedido para este año, Blanco ha señalado que se trata del “máximo posible permitido en el presupuesto prorrogado”.
Source: Europapress