buildingSMART Spain entra en la Comisión Interministerial para fomentar el uso de BIM en el sector público
/COMUNICAE/
La asociación sin ánimo de lucro se ha incorporado al Comité Técnico que asesorará sobre la aplicación de la metodología Building Information Modeling en la contratación pública
La buildingSMART Spain ha sido elegida, junto a otros expertos y profesionales en BIM, para formar parte del Comité Técnico de la Comisión Interministerial que se encargará de implantar dicha metodología de trabajo colaborativo en la contratación pública. Este organismo, que tiene naturaleza de grupo de trabajo, se ha constituido a propuesta del subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a su vez presidente de la citada Comisión.
La función principal del Comité Técnico será elaborar un borrador del Plan de implantación de la metodología Building Information Modeling en la contratación pública, que se prevé que el Consejo de Ministros apruebe en 2023. Asimismo, elaborará borradores de documentación técnica de interés para órganos, organismos públicos y entidades de derecho público de la Administración General del Estado, con competencias de gestión y contratación de obras y mantenimiento sobre infraestructuras y edificios.
La bulidingSMART Spain, asociación sin ánimo de lucro integrada por diferentes agentes del sector de la construcción y creada para fomentar en él la eficacia a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM, forma parte del Comité Técnico de la citada Comisión Interministerial junto a expertos en BIM de empresas públicas y privadas, y también junto a personal técnico del Gabinete del Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Juntos, trabajarán para integrar en la contratación pública las ventajas ya sobradamente demostradas de BIM, entre las que destacan niveles óptimos en reducción de costes y tiempos de ejecución, aumento de la calidad, colaboración, competitividad, perdurabilidad y accesibilidad a la información a lo largo de todo el ciclo de vida de los activos construidos. Y es que Building Information Modeling es una innovadora metodología de trabajo concebida para la gestión de proyectos de construcción que centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes, garantizando así la eficiencia en todo el proceso. Una revolucionaria herramienta y filosofía de trabajo en la que cada vez más profesionales eligen especializarse y formarse, cursando uno de los máster BIM más demandados y exitosos que pueden encontrarse hoy en día en el mercado.
Dominar BIM es garantía de mejora en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones), y entidades como la buildingSMART Spain, que actualmente es miembro de la Comisión Construimos el Futuro de Catalunya y que ha colaborado con otras administraciones públicas como la Generalitat Valenciana o la Junta de Andalucía, es consciente de esa certeza. De ahí el paso adelante que da ahora para fomentar la presencia y los beneficios de Building Information Modeling en el sector público, donde esta revolucionaria metodología se está ganando un lugar y un papel cada vez más consolidados.
Fuente Comunicae
Source: Comunicae