Consejos para aprender a conducir en una ciudad grande
Si eres un conductor principiante, la idea de tomar el volante en una ciudad movida y con miles de habitantes como lo es Barcelona puede resultar un tanto intimidante. Esto es natural, pues aunque puede resultar práctico, movilizarse en coche en áreas metropolitanas conlleva un conjunto único de desafíos. Las calles son concurridas, el tráfico abrumador y esto no resulta fácil para conductores con poca experiencia o que han aprendido a manejar en ciudades pequeñas. Para evitar accidentes y mantenerte más seguro en la vía, esta serie de consejos para aprender a conducir en una ciudad grande te puede resultar de mucha ayuda:
- Trata de evitar la hora pico.
Cuando se está aprendiendo a conducir es importante evitar las zonas muy concurridas, especialmente durante hora pico. La hora pico suele darse de 7:00 a 9:00 en las mañanas, y de 16:00 a 18:00 durante la tarde. A menos que sea absolutamente necesario, es conveniente evitar conducir en estos horarios, especialmente en las áreas más frecuentadas del centro de la ciudad. Una de las razones es el tráfico, pues te hará perder tiempo valioso de tu día y probablemente llegarás tarde a tu destino. La hora pico es frustrante, y eso puede causar agresividad en ti y en los demás conductores, aumentando las probabilidades de conflictos y accidentes en la vía.
- No pierdas de vista a los ciclistas
Dependiendo de en qué ciudad estés conduciendo, es posible que te encuentres con un número considerable de ciclistas. Las bicicletas son un medio de transporte que se ha popularizado en las grandes ciudades, ya que permite ahorrar en gasolina y evitar el tráfico, además de ser una forma práctica de ejercitarse. Sin embargo, puede ser difícil divisar a los ciclistas, especialmente si se está conduciendo un auto de gran tamaño. Si no se presta la debida atención, pueden suscitar accidentes. Por eso es importante estar pendiente del camino y nunca levantar los ojos del parabrisas.
- Cuidado con los cruces de peatones
Es importante prestar atención al camino, en caso de que podamos toparnos con un cruce de peatones. Los cruces de peatones son mucho más comunes en las áreas metropolitanas, especialmente en las zonas concurridas y en el centro de la ciudad. Desafortunadamente, muchos peatones cruzan cuando la luz de cruce está en rojo. Por eso es fundamental actuar como un conductor precavido y prestar atención a lo que ocurre a nuestro alrededor, sin importar el estado de las señales de tránsito.
Siempre mira a ambos lados antes de avanzar con tu vehículo al pasar por un cruce de peatones, incluso si tu luz está en verde. Es común que los peatones se queden rezagados y que se encuentren a mitad de la via cuando el semaforo cambia de color.
- Planifica el aparcamiento
Incluso si tu destino se encuentra a una distancia relativamente corta, te sorprendería saber que cuando se vive en una gran ciudad, puedes perder hasta 30 minutos de tu día solo en encontrar un buen lugar donde aparcar el coche. Si has concertado una cita o cuentas con poco tiempo, asegúrate de salir más temprano o de utilizar una aplicación para encontrar tu puesto con anterioridad. Recuerda que si por un descuido te aparcas en un lugar no permitido te pueden poner una multa o la grua se podría llevar tu coche. Aunque puede resultar tedioso y costoso encontrar un parking disponible, las alternativas pueden resultar muy poco agradables.
- Ten cuidado con los taxis
Desafortunadamente, es muy común que los taxistas cambien de vía repentinamente o viajen a altas velocidades para llevar a los clientes a su destino lo más rápido posible. Esto puede presentar un problema para cualquier conductor, pero particularmente para uno inexperto que todavía no está acostumbrado a tomar decisiones rápidas frente al volante. Si notas que hay un taxista cerca de tu coche, haz lo mejor para mantener una distancia prudente. Claro, esto también aplica para ubers y servicios de mototaxi.
- No te confíes mucho de los otros conductores
En las grandes ciudades, los conductores deben lidiar diariamente con embotellamientos, hordas de peatones y ciclistas. Debido a esto, la frustración y la así llamada ira al volante son un problema común. Si no estás acostumbrado a conducir en áreas metropolitanas, ten en cuenta que no todos los conductores serán tan cuidadosos o estarán tan preocupados por la seguridad propia y de los demás como tú. No te confies y siempre toma precauciones para mantenerte a ti y a tus pasajeros a salvo.
Otros consejos importantes para los conductores principiantes en una gran ciudad es siempre tener puesto el cinturón de seguridad y mantenerse en la vía apropiada. Procura desacelerar cuando te encuentres cerca de parques o zonas escolares, y si estás buscando un sitio de calidad en el que aprender a conducir en Barcelona, te recomendamos la autoescuela en Barcelona del RACC.