Cuatro emprendedores exponen sus proyectos en una nueva ronda de inversiones del Fidban
La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) ha celebrado en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico una nueva ronda de inversores –la segunda de este año– con la presentación de cuatro proyectos emprendedores, dos desarrollados en la región, uno en Cataluña y otro en Australia, pero de la mano de un cántabro.
Marta Morán y Alba Díaz son dos psicólogas clínicas que están impulsando Efecto Galatea, una iniciativa empresarial con la que pretenden prevenir que niños y adolescentes tengan problemas de salud mental en el futuro. Su estrategia pasa por crear una escuela de familias, profesionales educativos y población infanto-juvenil basada en una metodología psicoeducativa a través de programas y talleres teórico-prácticos con la que garantizar una crianza de calidad y una educación que promueva el correcto desarrollo de la población juvenil.
Según Morán, el recurso financiero planteado sería una plataforma online que dé cabida al apoyo familiar y a la posibilidad de impartir formación en psicología y educación de manera telemática. Según ella, un objetivo a largo plazo sería contar con una sede física. «Dentro de la plataforma habría un acompañamiento psicológico», señala.
Efecto Galatea cuenta con varios programas. Con el de Parentalidad Positiva, buscan fortalecer la comunicación familiar, establecer pautas y normas de conducta en la crianza de los hijos y realizar actividades específicas para fortalecer los vínculos afectivos. El proyecto empresarial de Morán y Díaz contempla también un programa para mejorar el rendimiento académico mediante técnicas eficaces de estudio y estrategias para planificar y organizar su plan de estudios.
Además, ofrecen un programa denominado ‘Bienestar y salud’ y otro sobre educación sexual. Las creadoras de Efecto Galatea están convencidas de que es fundamental proporcionar educación sexual desde edades tempranas para reducir la probabilidad de que los niños y adolescentes desarrollen conductas de riesgo. Para llevar a cabo este proyecto, las emprendedoras solicitan una inversión de 50.000 euros.
Banbu: cosmética vegana
Otro de los proyectos emprendedores que han protagonizado la ronda de inversiones fue Banbu, una empresa de cosmética ecológica y vegana fundada por el ingeniero aeronáutico Rodrigo Folgueira. Desde su plataforma online comercializa desde champús y desodorantes sólidos, pasando por hilos dentales veganos y cepillos exfoliantes hasta productos de cosmética animal.
La compañía nació en 2019 como alternativa a la industria convencional, según Folgueira, «llena de elementos tóxicos». El emprendedor ha destacado en su intervención que «todo lo que hacemos es 100% orgánico». En su opinión, sus champús y geles de baño en sólido tienen la ventaja de que se pueden envasar en papel, por lo que no resulta necesaro recurrir al plástico. «La cosmética convencional genera 120.000 millones de envases de plástico y en España solo se recicla el 30%», ha comentado.
Rodrigo Folgueira resalta que Banbu –trasladada recientemente al polígono de Tanos– ha crecido pese a verse envuelta en dos crisis, la sanitaria provocada por la pandemia y la derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania. » El año pasado vendimos 150.000 unidades, lo que supone medio millón de euros y abrimos una tienda en Bilbao», ha asegurado.
Pese a ello, considera que para que el proyecto –impulsado gracias a una plantilla de doce personas– salga adelante, es necesaria la contribución económica de nuevos inversores. En la ronda de inversores, explicó que la compañía se encuentra inmersa en un proceso de expansión comercial para llevar la marca a países de todo el mundo, no solo europeos. En cuanto al mercado asiático, cree que todavía falta recorrido por hacer para que China «abra sus puertas» a su negocio, pero al mismo tiempo está satisfecho con su experiencia en Japón.
Un dispositivo de intubación endrotraqueal
En la ronda de inversiones de Fidban también participó un proyecto de innovación sanitaria que ha ganado recientemente los Premios EmprendeXXI. La start-up Airway Shield, dirigida por el cántabro Julio Alonso –médico intensivista en Australia–, ha desarrollado un dispositivo capaz de reducir el tiempo de intubación a la mitad, reducir la exposición a patógenos en un 90% y proteger tanto a pacientes como a sanitarios.
La empresa ya ha obtenido la licencia de fabricación, el marcado CE y además, ha conseguido el reconocimiento de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). En estos momentos, ya cuenta con varios acuerdos con distribuidores y fabricantes en España y los primeros estudios en humanos van a comenzar en Valdecilla este mes.
Según los impulsores, es una iniciativa con gran potencial econonómico debido a que se trata del tercer procedimiento médico más frecuente y a que consiste en un dispositivo de un único uso.
‘United Gamers’: un gimnasio virtual
La compañía barcelonesa ‘United Gamers’, encabezada por Xavi, Martínez,, ha sido la última que se ha presentado a esta ronda de inversores. La empresa ofrece un campo de entrenamiento virtual para jugadores del videojuego League of Legends, con más de 120 millones de usuarios activos. De esta manera, pueden practicar sus habilidades antes de iniciar una competición, una opción que el propio videojuego no permite a sus usuarios.
La plataforma catalana, valorada en tres millones de euros, ha vuelto a buscar capital y ahora lo hace en Cantabria. Su objetivo es conseguir 250.000 euros para optimizar el software.
Próximas rondas de inversores
FIDBAN pretende celebrar al menos cuatro Rondas de Inversores al año en Cantabria y, asimismo, antes de final de ejercicio se desarrollarán al menos dos más organizadas por los Capítulos de la Fundación creados en Latinoamérica.
Guatemala y El Salvador son los dos países donde más avanzada está la organización de encuentros entre emprendedores e inversores latinoamericanos, según destaca FIDBAN en un comunicado.