200 millones que van a transformar Torrelavega
El Ayuntamiento de Torrelavega afronta la recta final de la legislatura con inversiones históricas, unos 200 millones de euros en proyectos tan importantes como el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, una iniciativa que lleva varias décadas sin sustanciar y cuyas obras comenzarán por fin en 2023, con la construcción de una vía alternativa.
Desde el Consistorio, destacan también “importantes avances” en el desarrollo de los polígonos de Las Excavadas y La Hilera, y se muestran esperanzados con el futuro del complejo de Sniace, ya que el Gobierno cántabro adquirió recientemente las tres parcelas de Papelera del Besaya, en una ubicación industrial óptima, por algo menos de medio millón de euros.
En apenas unos meses, los torrelaveguenses ya podrán utilizar los aparcamientos en altura de La Carmencita y del Mercado Nacional de Ganados, cuyas instalaciones se rehabilitarán el año que viene y en las que se emplearán 18 millones de euros.
Las reformas también llegarán a la antigua fábrica de la Lechera. El estudio madrileño de arquitectura Archs&graphs convertirá este antiguo complejo fabril en un espacio destinado al ocio y a la cultura dividido en tres áreas: la museística, que acogerá la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, las Escuelas de Arte y un centro cultural.
Carretera Viveda-Barreda
Otra de las iniciativas relevantes de la legislatura es la construcción de la carretera que conecta Viveda con Barreda. La variante, cuyas obras empezarán antes de que concluya el verano, permitirá descongestionar el tráfico y evitar los atascos y retenciones que se producen en la Avenida de Solvay.
Además, el Ayuntamiento ha dado el pistoletazo de salida a las obras del nuevo Hogar del Transeúnte, que dispondrá de un centro de acogida, un centro cívico y un albergue para situaciones de emergencia, y ha iniciado las obras del centro cívico de Sierrapando y de los centros de mayores de Nueva Ciudad y La Inmobiliaria.
Al tiempo, se trabaja para convertir el Parque de Las Tablas, situado junto a Sniace, en pleno centro urbano, en “un referente para los amantes de la naturaleza”. El alcalde, Javier López Estrada, asegura que se están dando pasos en firme en actuaciones como la Tecnoteca, la aprobación del PGOU y la dotación de equipos deportivos en la Ciudad Deportiva de Santa Ana, en Tanos.
López Estrada recuerda también los hitos del Consistorio desde 2019: “Hemos asistido al sorteo de las viviendas de Ganzo y Campuzano, la llegada del Torrebus a Polanco y en breve lo hará a los municipios de comarca incluidos en el Plan Coordinado de Transportes del Besaya”, explica el regidor.
Movilidad sostenible
En plena pandemia, el Ayuntamiento ha habilitado 1,5 millones de euros en ayudas directas a autónomos y pequeñas y medianas empresas y para la movilidad sostenible, con la puesta en marcha de ocho puntos de recarga eléctrica de carácter público en la Plaza de las Nuevas Tecnologías.
Si la demanda aumenta, valorará la posibilidad de habilitar cuatro plazas más. “A partir de ahora iremos trabajando en un mapeado de dónde es conveniente instalar las nuevas estaciones”, detallan.
También se ha aprobado el Plan de Movilidad, que incluye una red de carriles bici para disfrute de los torrelaveguenses. “Este año ya dispondremos de un servicio de bicicletas eléctricas”, avanzan.