Muere Justo de las Cuevas a los 91 años, padre de la Autonomía de Cantabria
El político y empresario Justo de las Cuevas (Bárcena de Pie de Concha, 1931) ha fallecido este jueves a los 91 años de edad. De las Cuevas De las Cuevas fue una figura clave de la Transición y del proceso autonómico en Cantabria.
Sin haber cumplido los treinta años, y tras finalizar sus estudios de Administración y Empresariales en Madrid, puso en marcha, junto a sus hermanos, la empresa De las Cuevas Hermanos, dedicada a la explotación de granjas industriales de aves y cerdos, y a la fabricación de piensos, que llegó a dar trabajo a 300 personas y con el tiempo se convertiría en el grupo de empresas Cuher.
El empresario participó también en la fundación del primer sindicato ganadero independiente, Aigas, que le llevó a la presidencia de la Cámara Agraria Provincial de Santander.
Con la UCD llegó a la política para presentarse a las elecciones generales de junio de 1977. Fue diputado en el Congreso de los Diputados durante dos legislaturas, la Constituyente y la primera, y en ambas ocupó la presidencia de la Comisión de Agricultura. A nivel regional, fue secretario general de UCD, así como presidente del Parlamento de Cantabria (1979-1982).
Fue uno de los primeros afiliados en ADIC, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, que en sus inicios aglutinaba a quienes compartían la idea de las autonomías, siendo Justo de las Cuevas la persona que hizo posible la autonomía de Cantabria.
En 1982 se retiró de la vida política regresando a sus actividades empresariales.