El empleo a tiempo parcial en Cantabria se sitúa en el 11,7%, la segunda comunidad con menor porcentaje
La proporción de ocupados a tiempo parcial sobre el total de ocupados en Cantabria se sitúa en el 11,7%, un dato 1,5 cinco décimas por debajo de la media nacional, fijada en el 13,7% y que convierte a la comunidad en la segunda con menor porcentaje de España.
Así lo reflejan los datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo: conciliación personal y profesional, y oportunidades de empleo y desarrollo, que sitúa a Cantabria como la tercera por la cola en la puntuación global, con un 5, solo más que Canarias (4,7) y Castilla-La Mancha (4,9).
A nivel nacional, en el último año se han perdido 17.000 empleos a tiempo parcial y se han creado 813.400 puestos de tiempo completo.
El porcentaje de ocupados a tiempo parcial en España ha bajado cinco décimas, hasta ese 13,7%, es el más bajo de la última década.
Los mayores descensos en las jornadas parciales se han producido en Asturias, con una reducción del 11,9% interanual, y en Cantabria, un 11,4% menos que hace un año.
No obstante, algunas regiones también muestran aumentos en la contratación parcial, como en La Rioja, donde ha repuntado un 24,9% en el último año, y en el País Vasco, un 7,9% más. Este incremento convierte al País Vasco en la comunidad con mayor proporción de ocupados a tiempo parcial, un 15,9% sobre el total de ocupados.
En la parte contraria se sitúan Islas Baleares (10,9%), Cantabria (11,7%) y Canarias (11,9%), todas por debajo del 12%.
AUMENTAN LOS OCUPADOS QUE ESTUDIAN Y TRABAJAN
Además, el estudio indica que la proporción de ocupados que estudian y trabajan al mismo tiempo ha crecido en 2,2 puntos porcentuales en el último año, hasta alcanzar el 16,6%. En total, existen unos 3,67 millones de empleados en España que compaginan sus estudios y el trabajo.
Esta tendencia se ha repetido en todas las comunidades, con Navarra a la cabeza, con un 21% de sus ocupados estudiando y trabajando a la vez. Cantabria es la sexta comunidad con mayor porcentaje de ocupados que estudian, el 17,9%.
Las autonomías con menor proporción de trabajadores que compaginan el estudio y el trabajo son Castilla-La Mancha (13,1%), Extremadura (13,9%) y Castilla y León (14,9%).
EL PARO SIGUE LASTRANDO LAS OPORTUNIDADES
Adecco destaca que la tasa de paro de España, en el 13,5%, es la más baja desde marzo de 2009. Todas las autonomías acompañan esa tendencia general, una simultaneidad que no ocurría desde hacía tres años, como apunta el informe.
Sin embargo, en comparación con otros países de la Unión Europea, España sigue estando entre los países con mayor proporción de parados, en segundo lugar, solo superado por Grecia, donde la tasa de paro asciende al 14%.
El 13,5% de la tasa española duplica la media de la UE-27, que se sitúa en un 6,7%. Los 2,92 millones de personas sin empleo de España suponen el 23% del total de parados de la UE y suman el equivalente a los parados de Suecia, Holanda, Portugal, Bélgica, Austria, Finlandia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria, Dinamarca, República Checa, Croacia, Irlanda, Lituania, Letonia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta juntos.
CRECE EL PARQUE EMPRESARIAL
En cuanto al parque empresarial, Cantabria, con 29,5 compañías por millar de habitantes, exhibe el octavo parque empresarial proporcionalmente más reducido, con un incremento del 3% respecto al año anterior.
A nivel nacional, el estudio de Adecco muestra que el parque empresarial se contrajo durante la pandemia y en la primera mitad de 2021, y aunque muestra signos de recuperación, las 29 empresas por cada 1.000 habitantes indica que siguen por debajo de las cifras previas al coronavirus.
Sin embargo, en los dos últimos trimestres ha comenzado a expandirse el parque empresarial de todas las comunidades autónomas al mismo tiempo, algo que no sucedía desde hacía cuatro años.
Las Islas Baleares (+5,9%), Cantabria (+3%) y Extremadura (+2,8%) son las regiones que presentan los mayores incrementos interanuales. En cambio, el País Vasco (+0,9%) y La Rioja (+0,6%) el parque empresarial crece a un ritmo anual inferior al 1%.
Baleares también es la comunidad con mayor proporción de empresas por habitantes, con 33,6 empresas cada 1.000 habitantes, seguida de La Rioja, con 33,1 empresas por cada 1.000 habitantes.
Por su parte, Canarias es la comunidad con menor proporción, 26,5 compañías por millar de habitantes, seguida del País Vasco, con 26,6 empresas por cada 1.000 habitantes.