Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón: ‘Somos el principal dinamizador económico y fuente de empleo del sur de Cantabria’

La galletera Gullón, principal fabricante de Europa, celebra este año su 130 aniversario con un sólido liderazgo en la industria. La compañía palentina ha sextuplicado sus ventas en los últimos veinte años y ya supera los 1.700 trabajadores, de los que más de 500 son cántabros. Lourdes Gullón, bisnieta del fundador José Gullón, lleva en su Consejo de Administración más de diez años y es la presidenta desde 2019. Forbes España la ha incluido entre las 35 mujeres líderes de la gran empresa.


P.- Desde que llegó a la presidencia de la compañía, en junio de 2019, se han producido varias circunstancias que provocan mucha incertidumbre en la mayor parte de las actividades. ¿La venta de galletas también se ha resentido?

Lourdes Gullón.- Los dos últimos años han supuesto todo un reto para mí al frente de la galletera familiar. Han sido meses dominados por la pandemia y durante los cuales nos hemos enfrentado a un contexto de volatilidad en el que generar confianza ha sido más importante que nunca. Esto lo hemos conseguido suscitando seguridad a todos nuestros públicos, empezando por nuestros empleados, continuando con clientes y consumidores, así como todos los elementos de nuestra cadena de valor: los proveedores, los transportistas y la sociedad en general.

Han sido meses trepidantes y repletos de incertidumbre a partes iguales, pero gracias al valor de nuestra fuerza de trabajo, a nuestra anticipación con el Plan de Contingencia establecido semanas antes de la declaración del estado de alarma en España y a nuestra perseverancia, hemos mantenido la seguridad y la salud de nuestros empleados, sus puestos de trabajo y el abastecimiento de alimentos de la población.

P.- La mujer tiene poco peso en los puestos directivos, más aún en la industria agroalimentaria. Su madre, María Teresa Rodríguez, ha sido durante más de 40 años la presidenta de Gullón y, ahora lo es usted. ¿Considera que ese liderazgo de la compañía por parte de mujeres es una marca distintiva?

LG.- Mi madre ha representado el liderazgo femenino en la compañía durante más de 40 años, y esto ha caracterizado fuertemente el carácter de una empresa con propósito como es Galletas Gullón. Las mujeres ejercemos un liderazgo diferente, más colaborativo, en el que converge la intuición, nuestro sexto sentido, el conocimiento, la formación y el razonamiento. Las mujeres buscamos resultados con la misma pasión que cualquier otra persona y, además, somos capaces de buscar más allá, alcanzar un propósito y dejar un legado que genere valor económico y social alrededor de la actividad de las empresas que lideramos.

‘Las mujeres buscamos dejar un legado que genere valor económico y social’

P.- ¿Cuál es ese propósito de Gullón que destaca, más allá de esos resultados económicos?

LG.- Somos una empresa responsable que genera empleo y dinamiza la economía en las comarcas de Campoo y de la Montaña Palentina. Además, estamos desarrollando varias alianzas con actores sociales como Amica y otras de Cantabria y Palencia para beneficiar a las comunidades y colectivos más vulnerables. Aportamos nuestro granito de arena a la sociedad cántabra y palentina.

P.- ¿Qué aprendizajes ha recibido de su madre y cómo diferencia su manera de llevar la compañía?

LG.- Reivindico el papel de mi madre durante los más de 40 años que estuvo al frente de la empresa y de la familia. Su liderazgo ha sido una seña de identidad inequívoca de la compañía y de ella he aprendido varios aspectos, pero sin duda destacaría como principales crear valor, actuar con responsabilidad y trabajar con propósito o la necesidad de trabajar con metas más allá de las económicas.

De izquierda a derecha, Juan Miguel Martínez Gabaldón, consejero delegado y director general de Gullón; Lourdes Gullón, presidenta de la compañía, y María Teresa Rodríguez, presidenta de honor.

P.- Como consecuencia de la pandemia, se han producido muchos cambios en el consumo. ¿Eso ha supuesto un empuje a las gamas de productos saludables, en los que Gullón es pionero?

LG.- Efectivamente, la pandemia ha impulsado el consumo de productos del segmento indulgencia –productos que son aceptables y que el consumidor pueda disfrutar sin culpa–, que es hacia donde hemos dirigido nuestros últimos lanzamientos. La tendencia saludable es transversal y el consumidor busca productos que sean saludables a la vez que le permitan disfrutar de su consumo.

P.- La política de la compañía se basa en la reinversión de los beneficios, en lugar de en su reparto. ¿Se va a mantener ese casi permanente crecimiento de las instalaciones? 

LG.- Invertimos en nuestras fábricas y en nuestros empleados para aumentar la producción. Sin nuestra política de reinversiones no podríamos superar el umbral de los 400 millones de euros de ventas, tal y como hemos hecho en 2021, y asegurar la viabilidad de la empresa con un crecimiento constante. Esta política es la fuerza tractora para el crecimiento de la compañía.

P.- ¿Sigue habiendo expectativas de contratación para los trabajadores cántabros?

LG.- Somos el principal dinamizador económico y fuente de empleo en el Sur de Cantabria y, en este sentido, nuestra previsión de crecimiento va en la dirección de continuar contratando tanto trabajadores cántabros como castellanoleoneses.

P.- ¿Qué objetivos tiene marcados Gullón a corto plazo?

LG.- Como he dicho anteriormente, nuestros objetivos como compañía no son solo la consecución de resultados, sino la generación de valor económico y social. En este sentido, la consolidación de nuestra marca de fabricante Gullón y la ampliación de los mercados actuales de galletas en los que estamos presentes –tradicional, indulgencia, especialidades, infantil y, sobre todo, saludable– y la exportación como principal palanca de crecimiento, son fundamentales para nuestra expansión y la consecución de estos objetivos.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora