Tasio Fernández, 40 años como publicista: ‘Siempre me ha gustado ser el protagonista’

Tasio Fernández terminó la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en Barcelona en 1982 y al volver a Santander abrió la agencia Tafe, que llegó a tener una veintena de trabajadores y participar en grandes producciones nacionales. Siempre ligado a las artes escénicas, sus desenfadados spots de autopromoción no pasaron desapercibidos. Su faceta de actor también le ha llevado a aparecer en una quincena de películas como secundario. Desde hace una década lleva, junto a su hija Andrea, la agencia HowAreYou. Y, como si se tratase de un regalo por sus 40 años en la profesión, uno de sus últimos spots acaba de ganar el Festival Internacional de Publicidad Social.


P.- ¿Cómo fueron los comienzos como publicista en Cantabria, viniendo de una ciudad como Barcelona?

R.- La Cataluña de esos años vivía un boom empresarial e intelectual. Al llegar a Santander, la gente no me entendía.  Todo era conservador y tradicional, así que los comienzos de Tafe fueron difíciles.

Sin embargo, durante el primer año y medio también fui el director comercial y publicitario de la delegación de Antena 3 Radio en Cantabria, que se abrió ese mismo año, y poco después monté la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cantabria, de la que fui secretario general, lo que me llevó a conocer a mucha gente y a estar en el círculo empresarial de la región. Eso me abrió muchas puertas.

P.- Las campañas de autopromoción de Tafe fueron de lo más sonadas. En ellas hizo de boxeador, de Mad Max, de mujer… ¿Cómo surgieron?

R.- Aunque que una agencia de publicidad se hiciera autopromoción era atípico, siempre ha sido importante para mí. Nunca he sido tradicional ni a nivel personal, ni profesional ni comercial. He querido diferenciarme. Así he conseguido confundirme con mi marca, soy Tasio y Tafe, algo muy difícil de conseguir.

Todavía hay gente que me para por la calle y se acuerda de mí por estas campañas que se proyectaban en los cines, algo que también era muy poco común.

P.- En ellas combinaba su rol de publicista con el de actor, demostrando su pasión por las artes escénicas. ¿Cómo es esa parte de Tasio?

R.- Estudié danza contemporánea en el Instituto del Teatro y siempre me han gustado todas las artes escénicas: interpretar, cantar, bailar… De hecho, he sido actor de reparto en varias películas. Siempre me ha gustado ser el protagonista y en estos spots podía ser el guionista, actor, director y productor.

P.- Trabajar para uno mismo permite elegir qué hacer, no como cuando manda el cliente…

R.- Yo nunca he dejado que los clientes me digan qué hacer. La propuesta la hago yo y me gusta ejecutarla. Mis competidores siempre me han dicho que soy muy agresivo en todo, en planteamientos y en la forma, pero creo que el cliente debe decirme lo que necesita y yo le tengo que dar la solución. Esa es mi esencia.

Tasio Fernández, caracerizado para varios spots de su agencia en los que no ha dudado en intervenir también como actor. Debajo, presentación de la campaña nacional de Lucky Stricke (1987) en la que intervino.

P.- Cuando la crisis de 2008 provocó que Tafe desapareciera, fue momento de reinventarse. Junto a su hija Andrea, creó la agencia HowAreYou. ¿Se puede resurgir de las cenizas en una comunidad como esta?

R.- Ha sido duro y complicado, pero yo soy una persona muy persistente y creativa y creo que por eso he podido salir adelante.

A la crisis de 2008 se le ha unido la pandemia y la crisis actual, que ha afectado a todos los que estaban, así que a las nuevas compañías nos ha costado tres veces más sobrevivir.   

P.- ¿Cómo ha cambiado la publicidad en estos 40 años?

R.- Creo que la calidad creativa de las agencias, en general, ha bajado mucho.

Además, se han creado redes de difusión incontrolables. Antes, al hacer una campaña, sabíamos hasta dónde llegábamos con ella, ahora no se sabe. Esto te hace ser mucho más escrupuloso y mucho más comedido.

Si mis spots de la época se hubieran visto en redes sociales, como hoy en día, sería superconocido y habría estado realizando campañas permanentemente.

P.- ¿Cómo se ha adaptado usted a estos cambios?

R.- Desde hace cuatro años soy profesor asociado en la Universidad de Cantabria. Doy Comunicación Comercial en tercero de Económicas, lo que quiere decir que una persona de 63 años enseña a los de 20. En estos diez años de cambios me he puesto muy al día y siempre he tenido una visión bastante clara del futuro.

P.- ¿El cliente también ha cambiado en este tiempo?

R.- Por supuesto. El empresario cuida menos las cosas, quiere un producto rápido, aunque conlleve menos análisis.

En los años 90 se realizaba una gran inversión y se hacía mucha marca de empresa. Ahora se vive más a corto plazo: se hacen promociones, pero no se hace marca. Espero que volvamos a ello, porque al potenciar una marca, aumenta su valor.

P.- Su spot ‘Yo apuesto por la leche de mi tierra, leche de Cantabria, ¿y tú?’, creado para la Consejería de Ganadería acaba de ganar el premio del Festival Internacional de Publicidad Social. ¿Cómo han recibido esta noticia?

R.- Con gran satisfacción personal. Cuando he participado en películas dirigidas por profesionales como Mario Camus o Manuel Gutiérrez Aragón he podido aprender mucho. Mientras rodaban una escena, me fijaba en cómo trabajaban y, sin querer, me ha hecho mejorar en lo audiovisual.

Nos presentamos a este concurso con un planteamiento atípico. Luego, estuve un día entero buscando las ubicaciones perfectas, otro día visitando ganaderías y, finalmente, trece horas de rodaje con un equipo de cerca de diez personas. Todo lleva un proceso.

El publicista cántabro, recogiendo con su esposa y su hija el premio del Festival Internacional de Publicidad Social, por la campaña para la Consejería de Medio Rural, cuyo consejero también estuvo presente.

P.- Además de la publicidad y de sus incursiones audiovisuales, también tiene una gran experiencia en gestión de eventos. ¿De cuál se siente más orgulloso?

R.- Sin duda, del que me siento más orgulloso es del acto inaugural del Mundial de Vela de Santander, que tuvo lugar en el Parque de Las Llamas y al que asistieron unas 40.000 personas.

Fabriqué para el escenario un barco de 17 metros de eslora, y realicé un montaje del estilo de La Fura dels Baus, que para mí son un referente. Adapté la música, un bolero, y elegí bailarines de distintas disciplinas, incluso a algún acróbata que ahora se dedica de manera profesional al circo.

Cuando vi el barco bajar por la vaguada de Las Llamas, me emocioné.

P.- ¿Cómo se le ocurrió hacer algo así?

R.- Estas cosas las hago porque no me pongo barreras. Cuando hago un planteamiento me olvido de las trabas que me va a suponer, porque si te pones trabas tú mismo, el desarrollo será limitado. Ya estarán los demás para ponerlas.

P.- ¿Siempre se implica tanto en un proyecto?

R.- Sí, siempre me implico al 100%, lo que hace que tenga que trabajar cinco veces más. Pero lo que más valoro es que el trabajo esté bien hecho y a la gente le guste.

P.- ¿Cumplirá medio siglo ejerciendo como publicista?

R.- No, no lo cumpliré. Voy a seguir trabajando en lo que me gusta, pero habiendo empezado con 22 años, pronto será el momento de dejarlo…

Además, me quiero retirar estando arriba. Que se me recuerde por mis trabajos y dejando a mi hija un buen legado. Por desgracia, en los diez años que lleva ejerciendo le han tocado malos tiempos. Ha aprendido lo que es una crisis, lo que es una pandemia… pero eso le ha servido para acumular mucha experiencia.

P.- ¿Tiene pensado a qué se dedicará cuando se retire?

R.- En 2018 publiqué la novela ‘Mutación Social’ y, de ella, hice un guión. Necesito tiempo para llevarlo al cine porque creo que puede ser una película interesante.

También tengo ideas para realizar varios documentales de temas que me interesan y un montaje de danza.

Además, estoy recopilando información para mi próxima novela, que se titulará ‘Reflexiones de un raquero de Puertochico’, para la que también necesito tiempo.

Son tantas cosas las que quiero hacer, que solo podré abordarlas dejando de trabajar.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora