Méndez (CECA) advierte de que subir impuestos a la banca impactará en el empleo y la competencia
El director general de CECA y Cecabank, José María Méndez, ha advertido de que un incremento en los impuestos que paga el sector financiero puede tener impacto sobre la competencia dentro de la Unión Bancaria y sobre el valor que aporta a la economía en términos de creación de empleo.
Así lo ha señalado Méndez durante su intervención en el XXVI Encuentro del Sector Financiero organizado este miércoles por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC , en el que ha defendido que el sector financiero español “ya contribuye de manera muy decidida” a las finanzas públicas, y lo hace en mayor medida que competidores como las fintech o las bigtech.
Méndez ha indicado también que desde la patronal bancaria debe transmitirse al Congreso y al Senado la importancia de la seguridad jurídica, el mensaje de que el sistema tributario “no puede ser objeto de constante revisión” y que el sistema financiero ya contribuye de manera decidida a las finanzas públicos.
“Un incremento de la carta tributaria en esta legislatura debe realizarse pensando en el sistema financiero con dos premisas: que se tengan en cuenta el impacto que puede tener sobre la competencia dentro de la Unión Bancaria y el impacto que sobre el valor que aporta el sistema financiero a la economía en términos de creación de empleo”, ha señalado.
Asimismo, el director de CECA ha identificado dos desequilibrios que permanecen en el sector financiero: la tasa de desempleo y la elevada deuda pública.
“Funcas pronostica incluso para 2020 una tasa de desempleo alta (12%) y no tengo que explicar la grandísima correlación entre desempleo y morosidad, y la elevada deuda pública (95% para este año sobre el PIB) hace a la economía española muy vulnerable ante nuevas tensiones que puedan producirse en el mercado y dificulta el enderezamiento de la política monetaria, lo que sigue presionando a la baja los márgenes de las entidades”, ha explicado.
Por otro lado, Méndez ha destacado la regulación y la reputación como dos retos interrelacionados entre sí a los que se enfrenta el sector bancario. En su opinión, las asociaciones y las entidades financieras deben hacer un esfuerzo didáctico para hacer llegar a la sociedad el rol que desempeñan y el valor añadido que aportan. “Lo que no se conoce se critica con mayor facilidad”, ha advertido.
CULMINAR LA UNIÓN BANCARIA
Méndez también ha resaltado el objetivo de culminar con la Unión Bancaria, para lo que es necesario avanzar en la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos único para los Estados miembros de la UE que garantice 100.000 euros por persona y cuenta con independencia de dónde se ubique el cliente y del banco en que deposite sus ahorros.
“No es solo una cuestión de compartir riesgos, sino de que haya un umbral de protección equivalente en toda la Unión Europea”, ha afirmado.
Source: Europapress