Manuel Vila, de Newtesol, nuevo presidente del Clúster de Defensa
El ingeniero industrial Manuel Vila, CEO de Newtesol, ha sido elegido presidente del Clúster de la Industria de Defensa (CID), en el transcurso de la sesión constituyente del nuevo Comité Ejecutivo del CID, emanado de las elecciones celebradas el 4 de agosto. Vila es miembro del Foro de Pensamiento Naval, el think tank de la Escuela de Guerra Naval de la Armada española. Su empresa fabrica algunos de los componentes de los nuevos submarinos de la Clase S-80 ‘Isaac Peral’ que Navantia (empresa igualmente socia del CID) fábrica en Cartagena.
Teresa Vallejo, CEO de Fonestar Sistemas, y David González, CEO de Mademan Group, han sido elegidos vicepresidenta primera y vicepresidente segundo, respectivamente. Por su parte, José Antonio Ibáñez, director general de Vèringer Ingeniería Avanzada (Grupo Ysondos) es el nuevo secretario general y Roberto González Portilla, consejero delegado de Tirso CSA (Grupo Tirso) el nuevo tesorero.
Completan el Comité Ejecutivo del CID, en calidad de vocales, Antonio Prego, director de la División de Sistemas de FCC Industrial; Borja Lambea, director comercial de Reinosa Forgings & Castings; Enrique Quintana, director general Industrial de Cantabria Labs; Guillermo Becedóniz, director de Exportación de Valdinox; Piero Crespo, director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), y Roberto Rico, en representación de Sodercan.
Salvo Sodercan, que tiene derecho a una vocalía, conforme a los estatutos del CID, los otros diez miembros del Comité Ejecutivo han sido elegidos entre los 16 candidatos que se han presentado a las elecciones del 4 de agosto, en la que participaron el 80% de los casi 60 socios con derecho a voto.
Aunque las candidaturas se tenían que presentar formalmente de manera individual, los diez elegidos se agruparon bajo un programa de gobierno común que se basa en dos líneas fundamentales, potenciar la base tecnológica e industrial al servicio de la defensa de España y fomentar la cultura de defensa.
Paso atrás de Sodercan y la Cámara
Las elecciones han sido consecuencia de la división del anterior Comité tras la salida de Alfonso Bourgón, uno de los fundadores del clúster, aunque los problemas venían de más lejos, causados en parte por unos estatutos que se demostraron muy poco operativos. Tras la dimisión hace un año de Luis Cubría como presidente, al entender completado el proceso de creación y consolidación del clúster, el cargo debía pasar interinamente a Sodercan, que ostentaba la vicepresidencia. Sin embargo, el ente público –principal financiador del clúster– ha defendido en todo momento que su papel es de mero apoyo. De hecho, ha renunciado a la vicepresidencia y en el nuevo Comité ha decidido conservar únicamente una vocalía. También la Cámara de Comercio, fundadora del clúster, que estatutariamente ostentaba la secretaría general, ha dado un paso atrás, alejándose de la gestión.