Valdecilla logra tres galardones, tres servicios 5 estrellas y 17 finalistas en los premios ‘Best in Class’
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) de Santander ha conseguido en los premios ‘Best in Class’ (BIC) un total de tres galardones y tres servicios considerados 5 estrellas BIC, si bien ha sido el hospital con mayor número de servicios y unidades finalistas, un total de 17, de entre cientos de candidaturas de hospitales evaluados de toda España. Unas distinciones que «vuelven a situar a Valdecilla como un hospital de referencia».
Así, los responsables del hospital han subido varias veces al estrado del auditorio El Beatriz Madrid, sede de la gala de entrega, para recoger los distintivos que reconocen la excelencia sanitaria de los servicios de Medicina Física y Rehabilitación, Neumología y Reumatología.
Además, este año, como novedad, hay tres servicios que son Premio BIC Excelencia 5 Estrellas, por haber ganado el distintivo tres veces en cuatro años, un galardón de honor, que les reconoce en la cumbre de los BIC, pero que les impide volver a ganar durante los tres años siguientes, aunque presenten su candidatura en el certamen.
En concreto, mantienen el liderazgo en el Premio BIC Excelencia 5 Estrellas durante tres ediciones más los servicios de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Medicina Intensiva y VIH/SIDA.
Este año, además, Valdecilla ha sido finalista en las categorías de Mejor Hospital Alta Complejidad, Mejor Proyecto de Humanización, Cardiología, Cefaleas, Dermatología, Esquizofrenia, Farmacia Hospitalaria en Oncología, Hematología y Hemoterapia, Hepatitis C, Neurología, Pediatría, Psiquiatría, Urgencias, Enfermedades Infecciosas, Medicina Física y Rehabilitación, Neumología y Reumatología, estas tres últimas también ganadoras.
La nominación al mejor proyecto de humanización tiene como protagonista al programa de alta resolución para el manejo de la conducta suicida y prevención del suicidio (CARS), que desarrolla el Servicio de Psiquiatría del HUMV.
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que se ha trasladado con la delegación del hospital hasta Madrid para apoyar al hospital, ha destacado que «es un orgullo representar a la excelencia, sobre todo, porque detrás de estos premios hay profesionales, personas que cada día trabajan para dar lo mejor de sí y cuyo objetivo es lograr una atención sanitaria, con la mejor calidad y los mejores resultados».
A su juicio, estos premios suponen un reconocimiento al prestigio y buen hacer que se viene desarrollando en el hospital tanto a nivel asistencial como docente e investigador, situándose como un gran centro y como una referencia dentro de la sanidad española.
Asimismo, Pesquera ha señalado que los BIC, además de un «termómetro» que mide el «buen hacer» del hospital, tienen que ser un acicate para «seguir haciendo las cosas tan bien como hasta ahora, sin bajar la guardia», para mantener a este «gran hospital» en lo más alto. «Valdecilla es el mejor patrimonio que tiene Cantabria», un valor que hay que proteger, impulsar y perpetuar, ha añadido.
En el acto de entrega de los premios BIC, han participado también el director del HUMV, Rafael Tejido, y la directora Médica, Rosana García. Además, acudieron a la gala los jefes de los servicios premiados: de Medicina Física y Rehabilitación, María Lourdes López de Munaín, acompañada de la supervisora del área de Rehabilitación, Pilar Calvo; de Neumología, José Manuel Cifrián, y Reumatología, Ricardo Blanco.
TRAYECTORIA EN LOS BIC
Valdecilla participa en los premios BIC desde 2012, año en el que ya obtuvo una mención de honor. En 2022, se alcanza la XVI edición del certamen, que se convoca cada año por la publicación especializada en el sector sanitario Gaceta Médica, del Grupo de comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, para reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes, evaluando su actividad sanitaria de forma completa.
Según el Ejecutivo, el interés de los Premios BIC radica en gran medida en que la convocatoria está abierta a hospitales y centros públicos y privados, que son evaluados en toda su dimensión por el trabajo efectuado el año anterior. Se valora no sólo la capacidad científica, la investigadora, la docencia, la práctica de medicina de un alto nivel de complejidad y tecnología, sino también la calidad asistencial y la calidad en la atención al paciente de cada uno de los servicios y unidades y del conjunto del hospital.
De hecho, son los premios españoles que evalúan la actividad sanitaria de forma más completa y, cada año, al tiempo que aumenta su participación, son más exigentes en sus requisitos.