Los presidentes de los colegios de enfermeras y médicos padrinos del encendido del árbol del Hotel Real
Más de doscientas cincuenta personas asistieron ayer al encendido del Árbol de Navidad del Hotel Real de Santander, cuyos padrinos fueron los presidentes de los colegios de enfermeras y médicos de Cantabria, María Luz Fernández y Javier Hernández De Sande, representantes de los colectivos sanitarios mayoritarios, integrados por 5.200 y 3.800 profesionales, respectivamente. La reconocida artista, Gloria Torner, Medalla de Plata de la Ciudad de Santander que amadrinó el encendido del pasado año, acompañó también a los nuevos padrinos en este acto, organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria, que marca el inicio de la Navidad en la región y con el que arranca la temporada de alumbrados navideños de los municipios cántabros.
Por segundo año consecutivo, el joven diseñador e interiorista corraliego, Martín Vuelta, ha sido el encargado de la decoración del árbol del Hotel Real, que subrayó es un «homenaje a la familia y a la tradición navideña», y este año, sobre todo, «a la familia de profesionales de la salud». Vuelta añadió que este año ha apostado por los “los colores típicos de la Navidad, como el verde, que representa “la vida y la esperanza”, y “la fuerza” que transmite el rojo. Asimismo, el joven creador señaló también que como “símbolo decorativo” se han utilizado “figuras de cascanueces realizadas artesanalmente en madera, como si de un cuento navideño se tratase, así como “grandes esferas de distintas tonalidades de rojo, que sobresalen del abeto para aportar volumen e intensidad cromática”.
En esta ocasión, en la decoración navideña del emblemático hotel también ha intervenido el periodista cántabro, José Emilio Pelayo, quien desde 1985 ha continuado la tradición heredada de hacer y regalar pequeños nacimientos dando vida a cerca de 700 dioramas, de los que 300 forman parte de la colección familiar. Para la creación de estas singulares obras artesanales y únicas se emplean elementos naturales, se reciclan materiales y se da un nuevo uso a múltiples contenedores. Las figuras de los nacimientos están realizadas en papel de periódico, estaño, arpillera y otros componentes. Algunas piezas de la colección Pelayo-Sánchez forman parte cada año de la Exposición Internacional de Medina de Rioseco, Ciudad Europea de la Navidad, y varios dioramas donados por la familia se exponen en el Museo de los Belenes del Convento de Santa Clara de Carrión de los Condes.
En el acto, conducido por José Luis Callejo, intervinieron la subdirectora del Hotel Real, María Martínez Alberdi; el diseñador e interiorista, Martín Vuelta; el periodista, José Emilio Pelayo; la presidenta de la Asociación de Creadores, la escritora Conchi Revuelta; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; así como los presidentes de las enfermeras y los médicos cántabros, María Luz Fernández y Javier Hernández De Sande.
También estuvieron presentes la directora general de Comercio, Eva Bartolomé; la subdirectora general de Urbanismo y Arquitectura, Virginia Martínez; la subdirectora gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Beatriz López Muñiz; y el concejal del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda. El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos; el comisario principal de la Policía Nacional, Héctor Moreno; el comandante de la Guardia Civil, César Vázquez; la cónsul de Brasil en Cantabria y Asturias, Carmen Ealo De Sá; y el cónsul de Ecuador en Cantabria, Rafael Bustamante.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Rita De La Plaza; la presidenta de la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos (ASECOVE), Natalia De Los Arcos; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Eva Fernández Cobo; el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC), Miguel Rincón; y el secretario general de Pymetal, Alberto Gómez Otero.
La directora de Comunicación de El Corte Inglés de Santander, Elena Botín; la directora de la multinacional JCDecaux, Ana Cachón; el director de Cantabria Económica, Alberto Ibáñez; la directora de la firma Savage Culture, Ainhoa Iza; la directora de Marketing de Lupa, Marisa Hoyuela; el director de El Diario Montañés, Íñigo Noriega; la directora de Reale Seguros en Cantabria, Mercedes Palomero; y la coordinadora de Cantabria DModa -el Canal de Tendencias de El Diario Montañés-, Leticia Mena, directora del programa ‘Líderes Impulsa’.
La directora y la secretaria general de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López y Raquel Menéndez, respectivamente; la directora de la Cocina Económica, Clara Gallego, junto con el director técnico, la administradora y la trabajadora social de la social de la entidad, Jesús Castanedo, María Luz López y Tania García, respectivamente; y la gerente de Nuevo Futuro, Marta González-Estéfani. Los empresarios, Julio Fernández Iturbe, Sergio García De Noguera; Rosa Izquierdo, María Jesús Gil, Susana Molinero, Mercedes Piedra, Julio Ramírez Cava y Fermín Rodríguez. Las médicos, Eva Amodia y Pía Roiz; los abogados, Beatriz Fernández Bermejo y Kissen Soroa Lois; y las periodistas, Marián González y Cristina Solar.
El mundo de la cultura estuvo representado por el poeta y crítico de arte, Marcos Ricardo Barnatán; la actriz, Marta López Mazorra; la ceramista, Laura Martín; la pintora, Gloria Pereda; la escritora, Rosa Pereda; y el escultor, Antonio Vuelta. Por parte del sector de la moda, asistieron las diseñadoras, María Amodia, Pilar Ibáñez, Vanessa Rodríguez e Isabel Victorino; la corsetera, Amada Lois; las influencers, Carolina Brunelli y Laura González Quintana; la estilista, Begoña Gutiérrez; y los modelos Paula De La Maza, Paula Díaz, Sergio Povedano, Sergio Rodríguez, Fran Ruiz y Fedua Saber.
Tras el encendido del árbol, instalado en el Salón Real, se iluminaron también los jardines exteriores del Hotel Real, que este 2022 celebra su 105 aniversario. Finalmente, se sirvió una copa de cava para brindar por las próximas fiestas y una degustación de productos navideños, todo ello amenizado con las actuaciones en directo de la cantante, Andrea Ostúa.