Cantabria contabiliza 25 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en el tercer trimestre
Un 43% menos que en el trimestre anterior
El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se situó en 25 en el tercer trimestre del año en Cantabria, las mismas que en idéntico periodo del año anterior, pero un 43% menos que en el segundo trimestre de este año, cuando ascendieron a 44, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.
En el tercer trimestre del año se iniciaron un total de 34 ejecuciones hipotecarias sobre fincas de la comunidad autónoma, y de las 25 de viviendas, todas menos una correspondía a personas físicas frente a solo una de personas jurídicas, los mismos datos de hace un año. Además, dos eran viviendas nuevas y 23 de segunda mano.
También hubo en Cantabria cinco ejecuciones hipotecarias sobre otro tipo de fincas urbanas, tres sobre solares y una sobre fincas rústicas, de acuerdo con el organismo estadístico.
En España, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 2.022 en el tercer trimestre del año, cifra que es la más baja desde el tercer trimestre de 2020 y que supone un descenso del 13,8% respecto al mismo periodo de 2021 y del 36,1% en relación al trimestre anterior.
Es el segundo descenso que se registra en las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual tras siete trimestres de alzas.
En el tercer trimestre de este año se iniciaron 4.105 ejecuciones hipotecarias, un 38,3% menos que en igual periodo de 2021 y un 42,3% menos respecto al segundo trimestre de 2022. De ellas, 3.917 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 188 a fincas rústicas.
Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas bajaron un 37,3% interanual en el tercer trimestre y un 41,7% en relación al trimestre anterior. Dentro de las fincas urbanas, 2.884 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 29,9% menos que en el tercer trimestre de 2021 y un 37,2% menos respecto al trimestre anterior.