Sawatco ejecuta en Cantabria la primera vivienda de Edificación de Consumo Casi Nulo
Permitirá reducir consumos y gestionar la energía en tiempo real
En un momento en el que el consumidor se ha convertido en rehén de unas tarifas energéticas dependientes de agentes externos como un conflicto bélico o la inflación, el término empoderamiento energético comienza a cobrar fuerza y soluciones como el diseño, ejecución y monitorización de viviendas ECCN (Edificación de Consumo Casi Nulo) cobran fuerza.
Actualmente Sawatco está ejecutando una vivienda con esta tipología en Cantabria, concretamente en Soto de la Marina. La casa está diseñada por la consultora cántabra, que también gestionará la monitorización para el control de la producción de energía y de su consumo, “manteniendo la optimización en tiempo real durante la vida útil de la misma. Con estas viviendas buscamos empoderar energéticamente al ciudadano al reducir su consumo y gestionarlo en tiempo real, además de producir energía a un precio fijo que no se ve alterado por las fluctuaciones del mercado”, explica el CEO de Sawatco, Rafael Gil.
“Nuestra idea -explica Rafael Gil- es acompañar al cliente final que quiera hacerse una casa que le empodere energéticamente y que permita un aumento de su calidad de vida y reducir su huella de carbono, aportando desde su propia vivienda un granito de arena a un mundo más sostenible”, señala Gil. Además de al cliente final, en Sawatco también ofrecen este servicio a promotoras que quieran diseñar viviendas con estas características.
En un siguiente paso, Sawatco aplicará la plataforma que desarrolla para certificar la energía que se produce y que se consume para que los excedentes de energía puedan ser compartidos mediante comunidades energéticas con los vecinos. Estas comunidades nacen como un modelo de participación ciudadana en el sistema energético y su función principal es generar energía renovable a través de plantas de generación colectivas para un autoconsumo compartido. Estas comunidades pueden llevar a cabo múltiples actividades como producir, consumir, almacenar o compartir energía.
Sawatco también diseña, tramita y gestiona las instalaciones fotovoltaicas y las comunidades energéticas que puedan formarse alrededor de esta tecnología que aprovecha la energía del sol.
Viviendas ECCN (Edificación de Consumo Casi Nulo)
Esta casa EECN (Edificación de Consumo Casi Nulo) se diferencia de una vivienda tradicional en que puede permitir un consumo energético con un ahorro del 60% en climas mediterráneos y en climas más severos de hasta un 80%.
Disminuye la huella de carbono al reducir el CO2 pero además se prima la calidad constructiva desde su diseño hasta su ejecución. Tiene una demanda energética muy baja y consigue una alta eficiencia energética con poco o nulo consumo de energía.
La vivienda producirá energía mediante instalación solar fotovoltaica que cubrirá la demanda de energía de la vivienda, acumulándola y consumiéndola también en horas nocturnas.
En ella, se reduce “enormemente” la demanda energética del edificio y se aumenta el nivel de confort para los usuarios, así como patologías que se producen debido a las infiltraciones de aire a través de los elementos constructivos.
Además, se mejora la protección acústica del edificio, evitando la entrada de ruido. “Los edificios no deben respirar a través de infiltraciones descontroladas, sino a través de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor que garantiza la entrada controlada de aire limpio, filtrado, higienizado y atemperado, con el caudal necesario en cada estancia y de una forma eficiente”, afirma Rafa Gil.