El Museo Altamira recupera cifras previas a la pandemia y recibe 250.000 visitantes en 2022, un 90% más

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha recuperado en 2022 las cifras previas a la pandemia y ha recibido 250.000 visitantes, un 90 por ciento más que el año anterior. En su vertiente virtual, ha llegado a sumar más de 64.500 seguidores, un 12,5 por ciento más que el año anterior.

Así se ha dado a conocer en la reunión de la Comisión Permanente de su Patronato, celebrada este miércoles, en la que se ha hecho balance del año 2022 y se ha anunciado la programación de 2023, año en el que el Plan de Conservación Preventiva de la cueva continuará con los protocolos establecidos, al igual que el sistema de acceso de visitas, que seguirá con la lista de espera conformada entre 1999 y 2002.

El encuentro, presidido por el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre, se ha celebrado virtualmente y ha contado con la participación de la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán; el director de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón; y la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás.

En cuanto a la programación del Museo para 2023, incluye
exposiciones temporales como ‘Elogio del Antropoceno’, de Juan Martínez
Moro, catedrático de Dibujo en la Universidad de Cantabria, o el proyecto ‘With Hands Signs Grow’, que llegará a Altamira tras su paso por la Bienal de Venecia.

Durante los primeros meses del año el Museo acogerá varias presentaciones de publicaciones. En enero, ‘Prehistoria de mujeres’, de Marga Sánchez Romero, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada; y en febrero ‘Altamira. Primera plana’, la monografía número 28 del museo en la que María de la Cerca, técnica del departamento de Documentación, presenta la historia de la cueva desde una perspectiva social a través de reportajes aparecidos en prensa desde el momento de su descubrimiento hasta 1979.

BALANCE DE 2022

Respecto a la actividad desarrollada en 2022, se han presentado cuatro exposiciones que han alternado el arte prehistórico de diferentes partes del mundo (Estados Unidos y México o la India) con el arte contemporáneo de Juan López y Eva Miquel.

A ello se suma la colaboración con otras entidades, que ha permitido desarrollar muestras como ‘¡Inmersión! Buceando en la Prehistoria’ o ‘Paleonansa: artistas de la edad de hielo en la cueva del río Nansa’.

La actividad cultural del Museo ha incorporado nuevos formatos como el espacio ‘Vínculos’, inaugurado con motivo de la conmemoración del fallecimiento del Marqués de Cerralbo.

Otro de los formatos innovadores ha sido ‘Artistas en el país de Altamira’, donde tres artistas crearon su obra en vivo y la compartieron con los visitantes.

Además, el público ha podido participar en actividades ya clásicas, como las que abordan aspectos de la arqueología experimental o el programa #MuseoSinPrisas, donde los visitantes pueden disfrutar y aprender sobre el entorno que rodea la cueva de Altamira.

Por su parte, el público escolar ha retomado su actividad fuera de las aulas, y durante este año casi 30.000 alumnos han visitado el Museo.

Además, un año más se presentó, en el marco de la Escuela de Arte y Patrimonio Marcelino Sanz de Sautuola, el curso de verano de Universidad Menéndez Pelayo ‘Los bisontes de Altamira los descubrió una mujer’ en torno a la arqueología y museología de género.

En materia de investigación arqueológica, el Museo continúa inmerso en la documentación del arte de la cueva de Altamira. Durante este año, los trabajos se han centrado en los signos grabados de la sala de polícromos y en las pinturas y grabados de la llamada Sala V.

La firma del convenio entre el Ministerio y World Monuments Fund España y la Fundación Stuart Weitzman permitirá seguir avanzando en este trabajo de documentación digital de la cueva de Altamira.

La colaboración institucional también está presente en la investigación de la institución en proyectos como ‘PrehMind: explorando la mente prehistórica. Aproximación a la dimensión simbólica del pensamiento humano’ o el proyecto ArqueoTIC, aprobado recientemente por la Agencia Estatal de Investigación en el marco de los Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y Digital.

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