¿Para qué sirve el WiFi de una impresora? QueCartucho aclara todas las dudas
Las impresoras nos han facilitado la vida desde su irrupción en el mercado durante la segunda mitad del siglo XX. Generalmente se trata de un periférico que se conecta al ordenador y que puede producir copias sobre papel, papel especial u otros materiales.
Desde la aparición de los primeros modelos de impresoras, en la década de 1950, estas han experimentado un desarrollo tecnológico espectacular, pasando de poder imprimir textos en blanco y negro a poder realizar impresiones a color, pero con las mismas características que una máquina de escribir.
Poco después, en los años 80, aparecieron las primeras impresoras láser en blanco y negro, y, pocos años más tarde, se comercializaron las de láser a color. Desde entonces la tecnología ha ido evolucionando de manera que las nuevas impresoras son mucho más sofisticadas, silenciosas, e indudablemente, mucho más eficientes, permitiendo la impresión de imágenes con una gran calidad y resolución.
Al mismo tiempo, también han surgido otros tipos de impresoras, como las que utilizan papel térmico para realizar sus impresiones y no necesitan consumir tinta para funcionar. Estas se caracterizan por ser mucho más rápidas pese a que su calidad de impresión no pueda competir con una impresora láser, porque lo importante en ellas es la velocidad y que los textos y códigos estén lo suficientemente contrastados para que se entiendan con un golpe de vista.
Como hemos dicho, la tecnología se ha desarrollado hasta tal punto que podemos encontrar en el mercado impresoras con Wifi, que permiten que nos conectemos a ellas desde cualquier dispositivo digital sin necesidad de cables, por lo que ya no necesitan estar conectadas al ordenador tradicional. Para resolver todas estas cuestiones, en https://quecartucho.es/ nos aclaran todas las dudas acerca de este tema.
¿Qué es una impresora con Wifi?
Como hemos comentado anteriormente, una impresora con Wifi es un dispositivo que permite imprimir fotografías y todo tipo de documentos para obtener una copia física de los mismos. Sin embargo, no necesita cables ni debe estar conectada físicamente al ordenador para funcionar, por lo que se puede instalar en cualquier lugar que se encuentre en el alcance del Wifi del ordenador, es decir, donde prefieras.
Pero, si no tienes ordenador, tampoco es un problema, ya que tampoco necesita estar conectada necesariamente a la conexión inalámbrica un ordenador para funcionar, sino que también puedes imprimir desde tu smartphone o tu Tablet con sólo acceder a la red Wifi.
La ventaja principal es que te permite ordenar el espacio sin necesidad de cables, como veremos en el siguiente apartado; para que funcione tan sólo debes configurarla para que quede vinculada a tu red Wifi e instalar los drivers o controladores necesarios para configurarla. Existen muchos tipos de impresoras de este tipo en el mercado, de distintos niveles de calidad, fabricadas por distintas marcas y fabricantes. Así pues, dependiendo del número de dispositivos digitales que vayas a conectar, deberás de elegir un modelo de mayor calidad.
Ventajas y desventajas de la conexión Wifi de una impresora
Como hemos comentado, este tipo de conexión en una impresora permite conectarla a la misma red Wifi en que estamos trabajando y donde tenemos conectados el resto de los equipos, como ordenadores, tabletas, smartphones y otros dispositivos. Y, como todo, tiene sus ventajas y desventajas.
Ventajas de la conexión Wifi de una impresora
Entre las ventajas de este tipo de conexiones, que se están volviendo de uso habitual en hogares y oficinas, encontramos el hecho de que las podemos instalar en la ubicación que queramos, por comodidad, por acceso, por organizar el espacio visualmente, etc. Ya no es necesario conectarla por cable al ordenador de mesa, con las limitaciones que presenta la longitud del mismo, por lo que ya sólo se necesita el cable de conexión a la red eléctrica.
Esto nos lleva a la segunda ventaja que presentan las impresoras Wifi, y no es otra que la eliminación del cableado entre este aparato de impresión y el propio ordenador, lo que permite organizar y limpiar el espacio cómodamente sin que haya cables de por medio.
Otra de las ventajas que encontramos es que este tipo de impresoras nos permite imprimir desde cualquier otro equipo o dispositivo que tengamos en nuestro hogar o en nuestro lugar de trabajo. Solo debemos configurarlas correctamente y podremos obtener impresiones físicas de documentos e imágenes enviados por Wifi desde nuestro ordenador portátil, Tablet o smartphone.
Por último, podemos imprimir documentos a distancia, ya que algunas impresoras de este tipo facilitan una dirección de correo electrónico a la que podemos enviar todos los archivos adjuntos que deseamos imprimir e incluso podemos dar de alta la impresora en Google Cloud Print para poder imprimir en cualquier momento y en cualquier lugar desde nuestro smartphone o Tablet.
Desventajas de la conexión Wifi de una impresora
Si las impresoras con conexión Wifi tienen claramente una serie de ventajas sobre aquellas más tradicionales, que funcionan con cables conectados al ordenador, también tienen que tener, por otro lado, una serie de desventajas, como suele suceder siempre.
Entre estas desventajas, debemos destacar que, dependiendo de la conexión wifi que tengamos, las impresoras Wifi son ligeramente más lentas para imprimir un documento o imagen que las que funcionan por conexión directa, por cable de red o por USB. Esto depende de la calidad de las conexiones inalámbricas de las que disponemos, por lo que, si vamos a imprimir una cantidad grande de documentos, es preferible o bien utilizar una impresora por cable o bien armarnos de paciencia.
Otra de las desventajas que aparecen cuando eliminamos el uso de cables es que las configuraciones y conexiones entre dispositivos se hacen más complejas, ya que este tipo de impresoras necesitan estar configuradas para poder acceder a la red inalámbrica y que los equipos las puedan reconocer. Por ello, tendrás que ingresar la clave del Wifi tanto desde la impresora como desde el dispositivo electrónico que estés utilizando, lo que hace este proceso un poco más engorroso que el hecho de conectar un cable.
Debes tener en cuenta que la conexión Wifi puede ser limitante, ya que la impresora no se encuentra demasiado lejos de la red Wifi, al igual que el dispositivo desde el que envíes los documentos a imprimir, o de lo contrario la conexión puede ser muy lenta, e incluso nula. Debes tenerlo en cuenta para que el simple hecho de imprimir un documento no se convierta en una pesadilla.
Además, al no estar conectadas por cable de red o por USB, las conexiones Wifi son menos seguras, ya que son más propensas a sufrir ataques a la red, por lo que una tercera persona podría tener acceso a nuestra impresora Wifi mientras está conectada y a todos los documentos que se están imprimiendo.