¿Sustituirán los robots a los camareros?
Para 2025 la mitad de los restaurantes tendrá algún aparato de este tipo
Son muchos los bares y restaurantes que ya han aprovechado las ventajas que proporciona la digitalización con TPV y sistemas electrónicos de comandas, pero estamos a punto de asistir a un nuevo paso, la llegada de los robots. De hecho, se calcula que para 2025 el 50% de los restaurantes cuenten con alguno, según el informe Global State of the Hospitality Industry, y no solo para recoger comandas. Los robots pueden cumplir otras funciones muy útiles como servir, retirar platos e incluso interactuar con los clientes.
La llegada de la robótica a la hostelería va a tener un aliado en la escasez de personal que padece el sector. Según Infojobs, el pasado mes de septiembre la profesión de camarero se encontraba en el top 10 de las más demandadas en España y esa escasez, que no parece que vaya a paliarse por el momento, podría acabar paliándose con estas máquinas. Guillermo González-Outón CEO de Pikotea, que ha creado un software para utilizar robots en los negocios de restauración, recuerda que “no necesitan descanso y pueden estar operativas las 24 horas del día y los 7 días de la semana”.
Por el momento, los robots desarrollados pueden mapear todo el espacio del establecimiento, encontrando el camino más rápido y eficaz para evitar obstáculos y paseos innecesarios; van acumulando datos y métricas sobre el comportamiento de los clientes que permiten mejorar el negocio y pueden integrar sistemas de TPV y autopedidos.
Los comensales realizan sus pedidos vía QR directamente a la cocina y desde la cocina se pasan las órdenes al robot para que recoja los platos a medida que están preparados y los lleve a las mesas correspondientes. Esta funcionalidad, que hoy solo está operativa en un restaurante de Beniparrell, en la Comunidad Valenciana, ya permite que tanto el personal como los comensales den órdenes al robot desde una TPV.
Los clientes también pueden hacer pedidos a estos robots camareros desde su móvil, sin esperas, igual que desde la cocina les pueden dar órdenes a medida que están preparados los platos, lo que implica mayor rapidez y eficiencia.
Estas funcionalidades han sido desarrolladas a partir de la unión de las compañías españolas Dax Robotics y Pikotea, que ha creado un software que digitaliza cualquier modelo de negocio del sector hostelero a través de un Menú Digital Interactivo con el que el cliente puede ver la carta con todo detalle, pedir, pagar y valorar. Al establecimiento le permite, también, tenerlos registrados para futuras campañas de fidelización.