Los diseños de Pilar Ibáñez y María José Pereda De Castro triunfan en el Gijón Fashion Summit
Más de trescientas cincuenta personas asistieron el pasado fin de semana al Gijón Fashion Summit celebrado en el Museo del Ferrocarril del Asturias, un innovador proyecto de dinamización multisectorial de alto impacto y valor añadido para impulsar la circularidad y la sostenibilidad de la industria de la moda, dirigido por Elisa Álvarez y José Luis Callejo.
Con el respaldo del Ayuntamiento de Gijón y la consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, así como de la consejería de Industria y Turismo de Cantabria, el encuentro estuvo organizado por la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (ADYMO), la Spanish Fur Association (SFA) y la Asociación de Creadores de Cantabria.
La primera edición de esta nueva cita en el calendario de la moda española reunió en Gijón veinte diseñadores de Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Argentina, en una muestra colectiva de firmas de moda nacionales e internacionales de diseño de autor, cuya producción se realiza en talleres locales, exclusivamente con materiales naturales y biodegradables.
Todo ello con el doble objetivo de generar redes de colaboración para fomentar la innovación, el talento y la creatividad dentro de los ecosistemas locales, al mismo tiempo que promocionar la imagen de Asturias y Cantabria para diversificar oferta turística y desestacionalizar el sector, a través del turismo de experiencias basado en la identidad y patrimonio de ambas comunidades, como promueven la ‘Gijonomía’, ‘Cantabria Infinita’ y el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024.
La alcaldesa de Gijón, Ana González, inauguró el foro ‘Pensar y diseñar con impacto positivo’, en el que intervinieron los diseñadores asturianos, Elisa Álvarez, Héctor Jareño y Silvia Barbón. Junto a ellos, también expusieron sus perspectivas el gallego de origen alemán, Noah Christian, y la presidenta de la Asociación de Moda, Cultura y Arte de Castilla-La Mancha (MOCUA), Lola Muñoz, así como el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC), el empresario, Miguel Rincón.
Seguidamente, en los desfiles de la multitudinaria pasarela del Museo del Ferrocarril se presentaron las colecciones de las firmas ‘Cyrana’ y ‘Reliquiae’ (Asturias), ‘Noah Christian’ (La Coruña/Madrid), ‘Maximilian’ (Madrid), ‘Silvina Marotti’ & ‘Mimique’ (Argentina-Asturias); ‘Peletería Gabriel’ (Zaragoza), ‘PI Collection’ (Cantabria), ‘Ramón Ezkerra’ (Vizcaya), ‘My Josefin’ (Cantabria), ‘Lola Muñoz’ (Albacete), ‘Urbieta’ (Vitoria), ‘Yes50’ (Asturias) y ‘Ángel Benito’ (Madrid). Los encargados de conducir el evento fueron la presentadora e influencer asturiana, María Álvarez, la secretaria general de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Vanessa Martínez, y el codirector del encuentro, José Luis Callejo.
La cita convocó a numerosas autoridades locales y regionales, como el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social del Principado, Julio González Zapico; los concejales de Promoción Económica y Cultura de Gijón, Santos Tejón y Manuel Ángel Vallina, respectivamente; el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez; y la teniente de alcalde de Oviedo, Concepción Méndez, entre otros.
La delegación cántabra en Gijón Fashion Summit estuvo integrada por más de medio centenar de personas, que se desplazaron hasta el ciudad asturiana para asistir a la primera edición de este evento organizado conjuntamente por ADYMO y la Asociación de Creadores de Cantabria, y del que formaron parte activa las modelos cántabras Lucila Fernández y Fedua Saber, así como ex Miss Cantabria, Gloria Rueda, invitada especial del desfile de la diseñadora, Pilar Ibáñez.
Entre los asistentes se encontraban la subdirectora general de Urbanismo y Arquitectura del Gobierno de Cantabria, Virginia Martínez; la presidenta del Colegio de Enfermeras de Cantabria, María Luz Fernández, junto con la vicepresidenta, Raquel Menezo, la tesorera, Inmaculada Torrijos, y la vocal de la junta directiva, Marta Saiz-Rejado. La museógrafa, Teté Álvarez; la pintora, Gloria Pereda; y el diseñador e interiorista, Martín Vuelta; y los fotógrafos, Charo Ibáñez y Richi López.
El médico urólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Mario Domínguez, y la secretaria del jefe del Servicio de Urología del centro hospitalario, Mari Luz Cruz; y el policía local de Santander, Benito Santamaría. Asimismo, también asistieron Pedro Alonso, July Díez, Héctor Echevarría, Manu Domínguez, José Antonio García, Cristina González, Irene González, Óscar Hierro, Nieves Ibáñez, Paloma López, Víctor Manuel Martínez, Jesús Molleda, Paty Ruiz, Montse Saiz, Maite Salas, Valentín Señas, Ana María Tejera, Claudia Tesán o Germán Varona, entre otros.