Sanidad destinará otro millón más a programas especiales para reducir las listas de espera
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), ha reconocido que los datos de las listas de espera en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) «no son buenos» y, entre otras medidas para mejorarlos, ha anunciado un millón de euros más para programas especiales en quirófanos, consultas y pruebas diagnósticas.
Además, se pondrán medidas para una mayor eficiencia en la citación, promoviendo que el paciente sea citado «en la agenda que antes resuelva su demanda» y facilitando que se puedan anular consultas o pruebas para poder ocupar los huecos para otros pacientes, y, para una «mayor transparencia», se va a publicar mes a mes los datos de la lista de espera en la web del SCS.
Así lo ha avanzado este lunes en el Pleno del Parlamento en su respuesta a una interpelación del PP sobre esta cuestión y que ha tenido lugar solo unos días después de que el SCS diese a conocer los datos a 31 de diciembre de 2022, que indican que la lista de espera quirúrgica se cerró con 15.322 pacientes, con una demora media de 153 días, 7 días más que a cierre del año anterior.
«Nunca ha habido en la historia de la comunidad tanta gente esperando tanto tiempo para una consulta, para una prueba o para operarse», ha alertado el diputado del PP César Pascual, quien cree que los datos reales superan a los oficiales que se han dado y ha asegurado que «los pacientes que de verdad esperan» para operarse llega a «casi 20.000».
Además, Pascual ha afirmado que hay unos 60.000 pacientes que están esperando para una consulta o 44.000 aguardan a una prueba diagnóstica, algo sobre lo que ha advertido ya que puede suponer un retraso en el diagnóstico de enfermedades graves, causando un problema en el futuro.
Ante esta situación, ha pedido al consejero «soluciones» para atajar esta situación.
El consejero ha reconocido que «los datos no son buenos» pero los ha achacado a que 2022 se «ha batido récord en cuanto a entrada de usuarios en listas de espera» y «es el año en que más pacientes han entrado en el registro para someterse a una operación». Concretamente, entraron 35.990 frente a los 32.708 del año anterior, un 10% más.
A los nuevos pacientes, Pesquera ha señalado que también se tienen que absorber aquellos procesos que se vieron afectados y demorados a raíz del Covid.
También ha subrayado que «se opera sin demoras todo lo urgente» y que no puede esperar, como oncología y cardiovascular, y lo que más se demora son intervenciones como «juanetes» u otro tipo de procesos no urgentes.
Pesquera ha asegurado que las listas de espera en Sanidad son una «prioridad» para el Gobierno y se trabaja para reducirlas. De hecho, ha afirmado que «se está operando más que otros años» –en turno de mañana y de tarde– y se han aprobado programas especiales con más inversión para financiar la actividad de tarde en quirófanos.
PESQUERA: «SE HAN DADO MUCHOS PASOS EN ATENCIÓN PRIMARIA»
Por otra parte, el consejero ha sido interpelado por Vox acerca del cumplimiento de los acuerdos firmados entre el SCS y el Sindicato Médico que puso fin a la huelga del pasado noviembre en Atención Primaria.
En este sentido, Pesquera ha garantizado que Sanidad «sigue cumpliendo» con los acuerdos alcanzados y ha afirmado que, «aunque quedan cosas pendientes», «se han dado muchos pasos».
Así, por ejemplo, el consejero ha afirmado que «se va corrigiendo» el tema de las agendas de los médicos y ha asegurado que, de media en Cantabria, los facultativos atienden a unos 28 pacientes diarios, si bien ha reconocido que hay algunos facultativos «muy concretos» que pueden llegar a un «máximo» de 40. Mientras Vox, afirma que los médicos de Primaria en las zonas urbanas llegan a los 70.
Además, entre otros avances, ha destacado que se han otorgado 54 vacantes de médicos de familia y ha subrayado que «antes de 2024» se van a convertir en fijos 141 facultativos.
Por otra parte, ha indicado que este mes se prevé terminar el pliego administrativo para sacar a licitación el contrato de las cámaras de seguridad para los centros sanitarios.
También se ha referido al aumento de la presencialidad en la atención en los centros de salud y ha señalado que el objetivo es que un paciente no tenga que esperar más de 48 horas para recibir atención.
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), también ha sido cuestionado en el Pleno –en este caso por Cs– por los «graves problemas estructurales que afectan al sistema sanitario» en la comunidad autónoma.
Entre ellos, Revilla ha afirmado que reducir las listas de espera es la «gran tarea» que tiene el Gobierno en materia sanitaria y ha vuelto a advertir del problema de la falta de médicos, aludiendo a las, a su juicio, pocas plazas que ofertan las universidades para cursar medicina.
Pese a los problemas de la sanidad cántabra, el presidente ha puesto en valor el grado de satisfacción que muestran la ciudadanía.
Durante su intervención, Revilla se ha mostrado molesto con un comentario del diputado del PP César Pascual que, según ha interpretado el presidente, parecía sugerir que había tenido algún tipo de favor o privilegio a la hora de operarse (él o un familiar).
Tras ello, Revilla ha asegurado que «jamás ha usado un cargo público» para tener ningún «privilegio» ni ha pedido «un favor» en ese sentido.