El Mundo predice que Revilla continuará gobernando Cantabria a pesar de perder escaños
Miguel Ángel Revilla podrá repetir como presidente de Cantabria a sus 80 años –en su quinto mandato desde 2003, con un paréntesis en el periodo 2011-2015 en el que gobernó el Partido Popular, con Ignacio Diego a la cabeza–, según la encuesta de Sigma Dos para el periódico El Mundo. Los votos del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se sitúan en un 31,8% de los votos frente al 37,6% de las pasadas elecciones, lo que le haríabajar de 14 a 12 escaños.
Aunque los populares serían la fuerza más votada con un 33,4% (casi 10 puntos más que hace cuatro años), lo que se traduciría en 12 escaños, sería insuficiente para hacer frente al bloque que configuran desde hace años el PRC y el PSOE.
A Vox las encuestas le auguran el 8% de los votos de la región, lo que se traduciría en dos o tres diputados autonómicos, y Ciudadanos desaparecería del Parlamento de Cantabria con una intención de voto del 1,8% (sus tres escaños de la pasada legislatura los asume el PP).
Cierra la lista de partidos con representación Unidas Podemos, que por primera vez se presenta en unas autonómicas en Cantabria con IU y Podemos de la mano. Está en cifras por encima del 5% del voto y lograría dos diputados.
Santander y la hegemonía popular
La encuesta de Sigma Dos también revalida el mandato del PP, con Gema Igual a la cabeza, en el Ayuntamiento de Santander, que se acerca a poder hacerlo con mayoría absoluta si sigue devorando a Ciudadanos, su socio de gobierno durante los últimos cuatro años y que se quedará previsiblemente sin representación en el Consistorio.
Igual podría lograr más de un 42% de los votos, lo que supone una subida de casi siete puntos respecto a 2019.