Zuloaga asegura que el diálogo con los médicos está abierto ante el parón de las operaciones por la tarde
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), ha afirmado que el «diálogo» con los sindicatos de Sanidad sigue «abierto» tras el ‘parón’ anunciado por los médicos de los hospitales Valdecilla y Sierrallana a partir de la próxima semana de los programas especiales de actividad quirúrgica, consultas y pruebas complementarias que llevan a cabo por la tarde, fuera de su jornada ordinaria, para reducir las listas de espera por la «no actualización» de los precios que cobran por realizar esa actividad extraordinaria y voluntaria.
Ante ese ‘parón’ anunciado hace dos días por el Sindicato Médico y cuestionado acerca de si Sanidad se plantea revisar la retribución que cobran los médicos por esta actividad extraordinaria, Zuloaga ha afirmado que en ese «diálogo abierto» con los representantes de los sanitarios se ciñe a la mesa de seguimiento de Sanidad en la que –ha dicho– «las posturas ni están quietas por un lado, ni quietas por el otro» porque, «si no, sería una imposición».
«Esta mesa lo que busca es llegar a acuerdos», ha afirmado Zuloaga, quien ha señalado que la «respuesta» del Gobierno regional ante el anuncio de parón es «seguir una hoja de ruta clara de compromisos asumidos y que además se cumplen».
El vicepresidente regional y líder de los socialistas cántabros ha opinado que el Gobierno de Cantabria y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), fue «ejemplar» en la gestión de la huelga en Atención Primaria que hubo el pasado noviembre en Cantabria llegando a acuerdos con los sindicatos que permitieron que, tras varios días de movilizaciones, fuera desconvocada y que garantizaron «una mejor atención» y una «mejor financiación» de la atención sanitaria.
De hecho, ha señalado que han sido «muchas» las comunidades autónomas que han preguntado a Cantabria cómo se llevaron a cabo los acuerdos y cómo se articulan las medidas para cumplirlos. De hecho, ha indicado que, para ello, solo en enero se movilizaron más de 5 millones de euros para cumplirlos.
Además, ha apuntado que gracias a la información «transparente» sobre el cumplimiento de los acuerdos en Atención Primaria por parte de Servicio Cántabro de Salud en relación a los tiempos de espera en los centros de salud se puede comprobar que «estamos mejor que estábamos» y que de las decisiones que se adoptaron han salido «mejores servicios» sanitarios para la ciudadanía, lo que para él constituye un «motivo de satisfacción y orgullo».
Zuloaga ha recordado que, a diferencia de en Cantabria, las movilizaciones de los sanitarios continúan a día de hoy en otros puntos de España, como en la Comunidad de Madrid, en la que –ha dicho– el Gobierno dirigido por Isabel Díaz Ayuso ha hecho «dejación de funciones» y ha dado muestras de «irresponsabilidad» al no escuchar las demandas de los profesionales para mejorar la sanidad pública.
Aunque ha reconocido que «quedan problemas que hay que atender y resolver», ha opinado que el Gobierno de Cantabria, y en concreto la Consejería de Sanidad, «ha dado buena cuenta» de que «cuando asume una responsabilidad, la ejerce», algo que, en su opinión, también está quedando demostrado en el «ritmo de la atención quirúrgica» en los hospitales cántabros para reducir la listas de espera, un problema que «preocupa y ocupa» al Ejecutivo.
Además, ha reconocido el «esfuerzo, muchas veces por encima de la profesionalidad, y la vocación» de los profesionales de todas las ramas sanitarias (médicos, enfermeros, celadores o trabajadores del transporte sanitario…) que están dando «lo mejor de sí mismos».
Zuloaga ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados este jueves por parte del Consejo de Gobierno.