Ayudas por 200.000 euros para programas de sanidad animal
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado ayudas, por importe de 200.000 euros, para que los titulares de explotaciones ganaderas realicen las pruebas diagnósticas de los programas de sanidad animal de erradicación obligatoria con un veterinario de explotación autorizado.
Según el extracto de la resolución de la Consejería, publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la cuantía máxima a percibir por cada solicitante se calculará en función del número de animales saneados que figuren en los registros del Servicio de Sanidad y Bienestar Animal.
Para las actuaciones realizadas desde el 1 de julio de 2022 y hasta hoy, el plazo de presentación de las solicitudes será de 35 días hábiles, mientras que para las actuaciones realizadas desde este jueves 16 hasta el 30 de junio, el plazo será de 35 días hábiles a partir del día siguiente a la finalización de la campaña de saneamiento ganadero.
En cualquier caso, las solicitudes se podrán presentar en el registro de la Consejería o en cualquier otro lugar previsto por la ley.
El plazo máximo para resolver y notificar será de tres meses a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Para beneficiarse de este tipo de ayudas, los titulares de las explotaciones ganaderas deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; tratarse de explotaciones de productores ganaderos en actividad y que tengan la condición de pymes, y hallarse inscrita la explotación en el Registro General de Explotaciones Ganaderas.
Además, la explotación no debe estar sujeta a una orden de recuperación pendiente y no puede ser una empresa en crisis.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado el «alto nivel sanitario» de las explotaciones ganaderas de la región y el interés de su mantenimiento en aras de las exigencias comerciales y de rentabilidad de las explotaciones.
Blanco ha abogado por impulsar una estrecha colaboración público-privada con el sector ganadero, tanto en la lucha y erradicación de enfermedades como en el mantenimiento y creación de estructuras profesionales defensivas y coordinadas de prevención y control ante el riesgo de aparición y difusión de enfermedades transmisibles.
Finalmente, ha reafirmado el compromiso de su departamento por impulsar la profesionalización del sector, apoyar a los ganaderos para avanzar en los sistemas de manejo y aplicar en sus explotaciones medidas de bioseguridad.