Mejoras para los padres y los trabajadores por cuenta propia
Renta 2018
La campaña de la Renta 2018 ya ha comenzado y este año hay varias novedades a las que hay que prestar atención. Algunas de las más importantes, por el número de contribuyentes que se ven afectados, son el aumento de la barrera de ingresos que obliga a declarar que pasa de los 12.000 euros a los 12.643, siempre que se tengan dos o más pagadores, y la exención de tributación de las prestaciones por maternidad y paternidad. Además, existen un buen número de deducciones estatales a tener en cuenta.
Ventajas para familias
La principal novedad de esta campaña es la exención de las prestaciones que se hayan recibido por maternidad y paternidad del régimen público de la Seguridad Social. Los contribuyentes que hayan sufrido retenciones el año pasado deben comprobar que aparecen así en su borrador y las retenciones soportadas serán deducibles.
Las madres trabajadoras que asuman gastos de guardería para hijos menores de tres años también podrán disfrutar de una deducción de hasta 1.200 euros anuales. Para solicitarla, tendrán que demostrar que están cotizando, al menos, 15 días de cada mes a jornada completa en la Seguridad Social o el 50% de la jornada a tiempo parcial.
Las familias numerosas también podrán incrementar sus deducciones. A los 1.200 euros de desgravación genérica o los 2.400 euros por ser familia numerosa especial, se añaden hasta 250 euros más por cada uno de los hijos que superen el límite inferior de esa categoría.
Aquellos personas con familiares a cargo con discapacidad cuentan con un nuevo supuesto. A la deducción de hasta 1.200 euros por ascendiente o descendiente se suma la de los cónyuges con discapacidad, siempre que no tengan rentas anuales superiores a 8.000 euros. Para el ejercicio 2018, solo es posible aplicar hasta 500 euros.
Mejoras empresariales
Los autónomos que realicen su actividad profesional en su propio domicilio están de enhorabuena, ya que pueden deducirse un 30% de los gastos de suministros de dicha vivienda, sobre la parte proporcional de los metros cuadrados donde se ejerza la actividad. Además, podrán deducirse hasta 11 euros diarios de manutención siempre que puedan acreditar el gasto en establecimientos de restauración y se hayan abonado con medios electrónicos de pago.
Una deducción menos conocida es aquella que busca fomentar la inversión en empresas de nueva creación o start-ups y en este ejercicio los importes se han aumentado. Así, quienes hayan invertido este tipo de organizaciones, pueden deducirse un 30% de los importes, con una base máxima de 60.000 euros.
Asalariados y estudiantes
Para los asalariados, destacan las exenciones por rentas en especie como los seguros de enfermedad (hasta 500 euros); el gasto de transporte colectivo al trabajo (hasta 1.500 euros) y la entrega de acciones de la empresa (hasta 12.000 euros).
Por último, se han incrementado los límites exentos de las becas para cursar estudios reglados desde el 1 de enero de 2018, ya sean públicas, de entidades sin fines lucrativos o de fundaciones bancarias. Así, la cuantía exenta para los estudios reglados hasta el segundo ciclo universitario es 6.000 euros anuales y de 21.000 euros para los de tercer ciclo.